psicologia de la mediacion

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
1 PSICOLOGIA DE LA MEDIACION Y LA CONCILIACION

2 CONCILIACION: Es una de las herramientas más usadas para la resolución de conflictos jurídicos, se lleva a cabo con la intervención de un tercero Llamado Conciliador, el cual es el encargado de posibilitar el espacio para que las partes en conflicto construyan acuerdos satisfactorios que son consignados en un documento llamado Acta deConciliación y tiene efectos jurídicos, como por ejem: presta mérito ejecutivo y hace transito a cosa Juzgada.
3 La conciliación como MASC, es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por si mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador (Art. 64 Ley 446/98)
4 PARTES DE LA CONCILIACIÓN:
1.Solicitante o demandante: Persona que presenta una solicitud de conciliación. Que ante su situación en el conflicto lleva todas las esperanzas de ser escuchado, de obtener justicia por un tercero con el poder dado por la ley. La petición d la conciliación la puede hacer la persona directamente interesada o su abogado debidamente facultado para ello.
2. El compareciente o demandado: Sujeto orepresentante citado a realizar acuerdos de equilibrio de partes en procesos civil, familia, policivo, competencia, y que en los escenarios propias del conflicto es quien ha sometido de manera “injusta” al otro que es visto como el victimario y que acude a las partes ante el rigor de la ley.
3. El Conciliador: tercero que ayuda a construir relaciones de paz entre las partes. Y quien tiene la “justicia ensus manos” y se le va impartir a las partes por su actitud imparcial.
CONCILIADOR:
Es un tercero imparcial y neutral, especializado en técnicas de comunicación que dirige el proceso con ética y moral.

Es una persona que está preparado para proponer fórmulas de arreglo, sin dejarse manipular por las partes.

El conciliador por ser un facilitador de la comunicación, ayuda a las partes aubicar e identificar sus intereses, estableciendo una comunicación abierta
CARACTERÍSTICAS DEL CONCILIADOR:

Es neutral e imparcial.- Es decir, asume en todas las etapas de la conciliación, un comportamiento idéntico para con las partes en litigio. Su comunicación, expresión, postura, congruencia de su decir y actuar, es neutral lo que inspira confianza y seguridad en las partes.

Es untercero.- Es decir, se trata de una persona que no tiene ninguna relación con las partes en pugna ni con el conflicto, lo que le permite asumir una postura de imparcialidad.

Conocedor, Orientador y Dirigente del Conflicto.- En el sentido de que con un conocimiento mínimo previo, inicia la conciliación propiciando un clima de confianza entre las partes para abordar el conflicto, explorando las causasque originan el desacuerdo. Conduce a las partes a que planteen opciones que vayan en dirección al acuerdo; de no ser posible, propone las posibles soluciones y finalmente proyecta la propuesta final.

Experto.- Esto significa que tiene conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo interpersonal de las partes en conflicto, lo cual le permite identificar y transformar las posturas extremasque impiden encontrar nuevos planteamientos para la solución de los problemas.

EL PERFIL DEL CONCILIADOR

El Conciliador Extrajudicial debe contar con habilidades personales e intelectuales fundamentales para que pueda desarrollarse como tal y cumpla eficientemente sus funciones en el puesto.

HABILIDADES PERSONALES:

Autoestima y seguridad
Auto control
Tolerancia al trabajo bajopresión
Capacidad para escuchar y comunicarse
Empatía
Sociabilidad
Sensibilidad social
Imparcialidad
Adaptación a normas y valores
Planificación y orden
HABILIDADES INTELECTUALES

Razonamiento lógico
Razonamiento numérico
Juicio y criterio
Asertividad
Creatividad
Sentido común
Capacidad de redacción
Capacidad de comprensión

5 LA MEDIACIÓN: Consiste en la intervención de un tercero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediación Y Psicología
  • PSICOLOGÍA DE LA MEDIACIÓN
  • PSICOLOGÍA DE LA MEDIACIÓN
  • Triangulo De Mediacion "Psicologia"
  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS