Psicologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE PSICOLOGIA

Nombre:
Urquidez Almanza Jesús Gilberto

Grupo:
306

Profesor encargado:
Elizabeth Montoya Morales

Asignatura:
Psicología de la salud

La Psicología de la Salud Latinoamericana hacia la Promoción de la Salud

En este primer tema de la lectura lo que se quiere dar a conocer son nuevos métodos o estrategias para el término“salud”, en diversos campos.
Nos menciona acerca de promoción, asistencia, enseñanza e investigación en salud. Así también nos habla de las decadencias de la civilización humana en cuanto a sociedad y sobre la necesidad para encontrar una forma para afrontar los problemas presentados y actuar sobre ella.
Todo esto no será una tarea fácil ya que se viene peleando con toda una ideología yaestablecida y que por consiguiente es muy difícil cambiar.
La psicología de la salud ha sido llamada a contribuir en estas tareas, esta rama de la psicología toma gran importancia ya que plantea diversas formas para confrontar la causa.
Nos plantea una definición de salud en la cual deben de estar en complemento la salud biológica, psicológica y social y que salud no solamente se refiere a la ausencia deenfermedad.
En mi opinión lo que se debe de hacer es una cooperación de toda la sociedad en cuanto al fin que se quiere alcanzar, que es el bienestar biopsicosocial, una propuesta seria que se promoviera más el factor “causa” y no el e consecuencia, es decir, hacer campañas de prevención y apoyar sus fines en vez de tratar de actuar o hacer algo después de que haya ocurrido la serie deproblemas, de tal manera que se pueda alcanzar la “generación sana” es decir que cumpla con lo establecido en la salud biopsicosocial.
Existen muchos obstáculos que dificultan la tarea, entre ellos está la desigualdad, ya sea entre las naciones y al mismo tiempo entre la sociedad, trayendo como consecuencia el estancamiento en diversas áreas como la económica, ambiental, social, política y cultural. Estainequidad evita que se progrese o que se opte por nuevas alternativas para la mejora de la salud.
Lo que se espera es llegar a un punto de equidad y eliminar todas estas diferencias para poder llegar a un bienestar saludable en todos los aspectos.

Psicología de la Salud

La psicología de la salud establece que el la calidad de vida del ser humano está en función de factores ambientales ypsicosociales y no solamente del factor orgánico como estaba estipulado en primer término. Por lo tanto el ámbito de la salud se amplía a tres áreas del conocimiento que antes eran relativamente ignoradas, como las ciencias sociales y humanas y menciona que ahora se le atribuyen a estas ciencias soluciones para problemas que se le escapan al alcance del modelo biomédico tradicional.
Otro factor quese podría mencionar es el de estilo de vida ya sea por la acción que el hombre realiza sobre el ambiente o por su acción por el propio organismo, esto hace que se modifique todas las condiciones que aproximen a la persona a una salud óptima o que la alejen de una muerte prematura.
El objetivo de la naturaleza y la sociedad, respecto de la vida del individuo, es garantizar la mayor cantidad devida en las mejores condiciones de calidad posibles.
La psicología médica se propone el desarrollo de conocimientos que permitan comprender y modificar la situación psicológica de la persona enferma, tales como sus creencias acerca de la salud, el locus de control, el estilo de afrontamiento y las situaciones afectivas que se viven en esta condición.
Nos menciona que los antecedentes más próximosde la psicología de la salud se ubica en la denominada “Medicina Comportamental”, pero ésta se limito exclusivamente a la práctica clínica derivada de las aplicaciones de los principios esenciales del condicionamiento clásico y operante.
Es así como surge el nuevo campo de la Psicología de la salud, cuyo término se le atribuye a Joseph Matarazzo en 1982, quien la define como el “conjunto de...
tracking img