Psicologia De Las Masas y Analisis Del Yo

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
U.N.R Psicología.
Social II
Trabajo Práctico:
“Psicología de las masas y análisis del yo” (S.Freud)

Cuestionario

1.- Por qué para Freud no es correcto separar la psicología individual de la psicología social?
2.- Quién fue Le Bon y que conceptos fundamentan su teoría?
3.- Por qué es mejor según Freud,hablar de libido y no de sugestión?
4.- Defina “identificación”. Describa la relación con el modelo edípico freudiano.
5.- Que diferencia hace Freud de los procesos de enamoramiento e identificación?
6.- Diferenciar enamoramiento de hipnosis.
7.- Explicar las estructuras básicas de las llamadas “masas artificiales”
8.- Cual es el proceso de identificación propio de la masa? Describir.
9.-Cómo analiza Freíd desde la concepción de individuo los estados de formación colectiva y neurosis.

1.- Freud no lo considera correcto debido a que sostiene que en la vida anímica del individuo el otro cuenta como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es, simultáneamente, psicología social.
La relación de un individuo con suspadres y hermanos, con su objeto de amor, con su maestro, con todos los vínculos que han sido indagados por el psicoanálisis, los considera como fenómenos sociales y que entran en oposición con otros procesos que pueden llamarse narcisistas. Así, la oposición entre actos anímicos sociales y los narcisistas cae íntegramente en el campo de la psicologia individual no habilitan a divorciar éstaultima (ps. Individual) de una psicología social o de las masas.
Cuando habla de psicología social o de las masas, se refiere a los vínculos de un individuo con los padres, hermanos, maestros, doctor, la persona amada, etcétera. Y también, la influencia ejercida sobre el individuo por estas personas a quien esta ligado.
Por lo tanto, la psicología social o de las masas trata del individuo comomiembro de un linaje, de un pueblo, una institución o como integrante de una multitud organizada en forma de masa.
Freud va a decir que seria indicado considerar los fenómenos que se muestran bajo estas particulares condiciones como exteriorizaciones de un tipo determinado de pulsión: La pulsión SOCIAL, que se halla ya en los comienzos del individuo y en un círculo estrecho, como es la familia.

2.-Gustavo Le Bon nació un 7 de mayo de 1841 en Nogent-le-Retrou y murió el 15 de diciembre de 1931 en París. Fue un psicólogo social francés, sociólogo y físico aficionado. Fue autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas. Su trabajo sobre las masas se volvió importante en laprimera mitad del siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicación masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios. A continuación se describen los conceptos más relevantes de su teoría: El fenómeno de “masa psicológica”: El mas singular de los fenómenos presentados por una masa psicológica es el siguiente: cualesquiera que sean los individuos que la componeny por diversos o semejantes que puedan ser su genero de vida, sus ocupaciones, su carácter o inteligencia, el solo hecho de hallarse transformados en una multitud les dota de una especie de alma colectiva, Este alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera por completo distinta de cómo sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente. La masa psicológica es un ser provisionalcompuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante, exactamente como las células de un cuerpo vivo forman por su reunión un nuevo ser que muestra caracteres muy diferentes de los que cada una de tales células posee.
Pero si los individuos que forman parte de una multitud se hallan fundidos en una unidad, tiene que existir algo que los enlace unos a otros, y este algo podría bien ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de las masas y análisis del yo
  • Psicología de las masas y análisis de el yo
  • Psicologia De Las Masas Analisis De Los Comics
  • Psicologia De Las Masas Y Analisis Del Yo
  • Freud Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo
  • “Psicología de las masa y análisis del yo”
  • Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo
  • Ensayo de psicologia de las masas y el analisis del yo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS