Psicologia de un niño asesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre la atención que reciben las niñas, los niños y las/los jóvenes que son victimarios o protagonistas de hechos violentos graves.

Alumnas:

.-

Curso:

3° polimodal humanidades.-

Materia:

Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria.-

Profesora:

.-

Colegio:

.-

INDICE.

1. Portada
2. Índice
3. Introducción
4. Resumen
5.Cuerpo de trabajo
6. Conclusión
7. Recomendaciones
8. Anexos
9. Bibliografía

INTRODUCCION

El presente es un proyecto de investigación, fue realizado por los alumnos de 3° año del Colegio Lisandro de la Torre, de la ciudad de Posadas, Misiones: Corrales Magali y Trinidad Lourdes. El mismo fue solicitado por la profesora de la materia de Proyecto de Investigación e IntervenciónSocio-comunitario, Lic. Sonia Sampayo.
La temática que trata el mismo es sobre los y las jóvenes e incluso los niños y las niñas que son victimarios en hechos como ser asesinatos o agresiones graves a otros niños/as, otros adolescentes o adultos.
Este proyecto fue hecho con el objetivo de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos sobre elaboración de proyectos de investigación.El interés por el tema surge después de realizar una monografía que trataba sobre niños que habían asesinado a otras personas de distintas edades.
Seguidamente el grupo planteo las preguntas iniciales, los supuestos hasta delimitar la situación problema y expresar la hipótesis.
También se trabajo los objetivos del proyecto, las actividades a realizar para cumplir dichos objetivos, se redacto lafundamentación, se realizo el cronograma de actividades y elaboró el instrumento de recolección de datos.

RESUMEN

Hay gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los y las adolescentes, muchos de estos casos provocan la muerte a otra persona. En un trabajo monográfico realizado con anterioridad llamado “La psicología de un niño asesino” hemos visto y analizadonumeroso casos de niños que han sido victimarios de otros niños o jóvenes, en distintos momentos históricos y contextos sociales. De dicho trabajo surgieron interrogantes como por ejemplo ¿qué atención psicológica, médica y social recibían estos niños una ves determinada su culpabilidad? y en nuestro medio, hay organismos preparados para la atención de niños, niñas y adolescentes con estos problemas.Con la ejecución del presente proyecto se logrará obtener información que nos permita conocer el nivel de atención con que cuenta la ciudad de Posadas para atender a niños/as y adolescentes protagonistas de hechos violentos graves. Este proyecto será ejecutado por las/los redactoras/res del presente proyecto durante el mes de Octubre del presente año.

Cuerpo del trabajo

MARCO CONCEPTUALDefinición de Violencia:
La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras soncrímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable essusceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece...
tracking img