Psicologia Del Amor

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
PSICOLOGIA DEL AMOR, SOBRE LA MÁS GENERALIZADA DEGRADACION DE LA VIDA AMOROSA Y EL TABU DE LA VIRGINIDAD.
Para Freud la elección masculina del objeto se basa en dos condiciones y en dos conductas.
La primera condición se basa en que un varón nunca elije como objeto amoroso a una mujer libre, si no que siempre a una mujer sobre quien pueda pretender o ejercer derechos de propiedad, ya sea comoamigo, prometido o marido.
La mujer no es nada, sino hasta que el hombre hace presencia y la vuelve objeto amoroso.
La segunda condición refiere que una mujer casta nunca ejerce el atractivo que puede elevarla a objeto de amor, si no solo aquella que su conducta sexual merezca mala fama y de cuya fidelidad se pueda dudar, Freud menciona a modo grosso “amor por las mujeres fáciles”.
La conductadel amante hacia el objeto de elección se da en dos:
La primera, en la vida amorosa, la mujer vale por su integridad sexual, donde ser una mujer “fácil” la rebaja, de ahí que los amantes traten a la mujer como objetos amorosos de supremo valor, ya que son únicas, exigen fidelidad y tienden a vivir con pasión en varias ocasiones de su vida, formando largas series.
En la segunda, el varón rescataa la mujer ya que necesita alejarse de toda infidelidad e indecencia, por lo que el apoyo moral es determinante para que ella sea integra, justificando a si su liviandad y se granjea a la mujer bajo tratados que el mismo elabora, se da cuenta que su madre y la prostituta llevan un mismo fin, buscando ser su propio padre.
Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa, Freud comienzahablando de la impotencia psíquica, donde refiere que hay una fijación incestuosa no superada hacia la madre y las hermanas, dando relevancia a dos corrientes, la tierna y la sensual.
Donde la tierna tiene que ver con la pulsión de autoconservación, haciendo énfasis en el cuidado y ternura ejercidos por los padres, aquí el contenido erótico va en aumento y se minimiza las metas sexuales.
Lacorriente sensual tiene que ver con la pubertad, aquí habrá una mayor descarga de la libido y las metas sexuales no serán ignoradas, aquí se tropieza con barrera del incesto y busca otros objetos para investir y pueda cumplirse una real vida sexual.
Para que haya un fracaso de este proceso, se presenta una frustración de la elección del nuevo objeto así como la fuerte atracción de los objetos primariosde deseo.
Para protegerse de esto, se vuelca hacia la degradación psíquica del objeto sexual.
Quien tiene ese desbalance tiene una vida amorosa poco refinada con metas sexuales perversas.
Con esto casi siempre el varón se siente limitado en su quehacer sexual por respeto a la mujer y solo desarrolla su potencia plena cuando esta frente a un objeto sexual degradado, por lo cual en sus metassexuales están componentes perversos que no osa satisfacer en la mujer respetada, ya que no alcanzara un pleno goce sexual y por lo tanto necesita una “mujer inferior”, un objeto degradado que sea vía para una satisfacción plena.
En la mujer la degradación apenas se nota, ya que en ella no hay una sobreestimación característica del varón.
En el tabú de la virginidad, Freud menciona que la estimapor la virginidad parece algo tan establecido y natural en el varón que corteja, donde la exigencia de que la novia no traiga al matrimonio algún recuerdo de comercio sexual marcara el derecho de propiedad que es esencia de la monogamia.
Teniendo así un papel de servidumbre sexual, con lo cual se vuelve capaz la mujer de resistir tentaciones de extraños logrando mantener alejadas las tendenciaspoligamicas.
Por eso a Freud le llaman la atención los rituales de ciertos pueblos en los que se evita que la desfloración quede a cargo del futuro marido, y sea realizada por otro personaje, y analiza las diferentes explicaciones de este tabú de la virginidad.
La primera explicación señala el derramamiento de sangre que supone la desfloración y asocia el tabú de la virginidad con el tabú de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia amor
  • el amor psicología
  • Psicología del amor
  • psicologia del amor
  • psicologia amor
  • psicologia del amor
  • Psicologia Del Amor
  • psicologia del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS