Psicologia dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DINÁMICA
Psicología: conocimiento del funcionamiento humano por promover cambios.
Filosofía: Aristóteles, Sócrates, Plató... sin finalidad explícita de cambios de conducta. Externo: conducta social genética. Psicología social. Interno: ideas, emociones. Psicología relacional.
Tenemos los psicólogos experimentales que lo que hacen es estudiar aquello directamente observable ycuantificable del individuo, dejando de lado otros elementos observados por los teóricos de la personalidad , tienen en cuenta elementos objetivos y elementos más subjetivos.
Según la importancia que dan al inconscientetenemos:
1. Psicoanálisis.
2. Psicologías dinámicas.
3. Humanismo.
4. Sistémica.
5. Cognitiva-constructivista.
6. Conductista.
No se niega la existencia del inconsciente en ninguna de ella, pero se le da una importancia diferente.
Vemos un proceso asistencial
Tenemos un paciente (sujeto, pareja, familia...) que pide una ayuda, hace una consulta por un sufrimiento, un conflicto, etc.Nosotros haremos un estudio de la demanda, donde tenemos que observar los síntomas a través de entrevistas exploratorias: tests, pruebas, etc.
A veces el paciente no es únicamente el paciente que viene a la consulta sino que también hay que tratar a la familia, o la pareja. Al hacer el estudio de la demanda decidimos si nos centramos en los síntomas, en la familia, etc. a partir de este estudio podemosdar una primera indicación, una propuesta de ayuda, tratamiento, etc., que será diferente según el tipo de conflicto que se nos plantee, la gravedad, la cronicidad, la situación personal, la situación familiar, el entorno y los recursos asistenciales. Tenemos que tener en cuenta estos indicadores y a continuación planteamos el tipo de ayuda. Si pensamos que prestar este tipo de ayuda no noscorresponde o no estamos capacitados para ello, entonces derivamos el caso, a este paciente le podemos hacer un seguimiento, que aunque no parezca algo relevante, es una ayuda que se le presta de manera puntual, para los momentos en los que se bloquea. Piden ayuda puntual reactivando los recursos de que dispone y no es nada despreciable ver este tipo de casos.
También tenemos tratamientos diversos ypsicoterapias, que son tratamientos reglares que tienen una frecuencia y una duración marcada.
Dentro de la psicología dinámica tenemos diferentes modalidades de psicoterapia:
1. Psicoterapia de apoyo: pretende promover, apoyar las partes maduras, sanas del individuo, sus recursos para resolver situaciones.
2. Psicoterapia breve y focal: convierte el conflicto en el foco. El individuo no sólotiene aquel conflicto, pero delimitamos y enfocamos un conflicto específico; establecemos una periodicidad de consulta breve.
3. Psicoterapia psicoanalítica: estamos abiertos a tratar diferentes conflictos con esta persona, trabajamos un conflicto y a partir de éste surgen otros conflictos, es decir otros núcleos. Hablamos de una terapia de más tiempo, es un tratamiento abierto sin tiempoprefijado.
4. Psicoanálisis: objetivos mucho más amplios que abarcan la totalidad del individuo, se intensificarán las sesiones y es un trabajo más profundo.

2. Relaciones interpersonales e intrapsíquicas.
2.1. Entrevista y relación asistencial.
Podemos hacer un estudio de la entrevista desde el punto de vista técnico, haciendo un uso consciente e intencionado de una serie de conocimientos teóricos,metodológicos, por parte del entrevistador. La entrevista puede ser directa o más dirigida.
Proceso:
Se dan diversas fases:
• La primera de ellas es la fase de recepción, en la que debemos tener en cuenta las condiciones previas, como por ejemplo el lugar en el que se desarrollará la entrevista, el tiempo disponible, la información previa del y sobre el paciente.
• La segunda fase es la...
tracking img