CAPÍTULO I .

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: CONCEPTOS BÁSICOS Y METODOLOGÍA.

HISTORIA,

(Tomado de “DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN”, I. Psicología Evolutiva. Compilación de JesúsPalacios, Alvaro Marchesi, César Coll.) Autor: Jesús Palacios La Psicología Evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lolargo de la vida humana. En concreto, los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento ycon sus experiencias vitales significativas. Tales cambios guardan relación con tres grandes factores: 1) la etapa de la vida en que la persona se encuentre; 2) las circunstancias culturales,históricas y sociales en las que su existencia transcurra, y 3) experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas. Mientras que el primero de estos factores introduce unacierta homogeneidad entre todos aquellos seres humanos que se encuentran en una determinada etapa (por ejemplo, los adolescentes), y el segundo introduce una cierta homogeneidad entre quienes tienen encomún vivir en una misma cultura, en el mismo momento histórico y dentro de un determinado grupo social (cultura occidental, década de los noventa, clase social media, por ejemplo), el tercero de losfactores introduce factores idiosincrásicos que hacen que el desarrollo psicológico, a pesar de presentar semejanzas de unas personas a otras, sea un fenómeno irrepetible que no ocurre de la mismamanera en dos sujetos distintos. Aunque durante mucho tiempo la expresión Psicología Evolutiva se utilizaba de hecho para referirse a los procesos de desarrollo psicológico de la infancia y de laadolescencia, los psicólogos evolutivos han ido progresivamente aceptando que su objeto de estudio es la vida entera de las personas y los procesos de cambio psicológico que en ella ocurren. El hecho de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Psicologia educativa - jesus palacios. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Educativa-Jesus-Palacios/762066.html

MLA

"Psicologia educativa - jesus palacios" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Educativa-Jesus-Palacios/762066.html>.

MLA 7

"Psicologia educativa - jesus palacios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Educativa-Jesus-Palacios/762066.html>.

CHICAGO

"Psicologia educativa - jesus palacios." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Educativa-Jesus-Palacios/762066.html.