Psicologia educativa - jesus palacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I .

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: CONCEPTOS BÁSICOS Y METODOLOGÍA.

HISTORIA,

(Tomado de “DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN”, I. Psicología Evolutiva. Compilación de Jesús Palacios, Alvaro Marchesi, César Coll.) Autor: Jesús Palacios La Psicología Evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lolargo de la vida humana. En concreto, los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas. Tales cambios guardan relación con tres grandes factores: 1) la etapa de la vida en que la persona se encuentre; 2) las circunstancias culturales,históricas y sociales en las que su existencia transcurra, y 3) experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas. Mientras que el primero de estos factores introduce una cierta homogeneidad entre todos aquellos seres humanos que se encuentran en una determinada etapa (por ejemplo, los adolescentes), y el segundo introduce una cierta homogeneidad entre quienes tienen encomún vivir en una misma cultura, en el mismo momento histórico y dentro de un determinado grupo social (cultura occidental, década de los noventa, clase social media, por ejemplo), el tercero de los factores introduce factores idiosincrásicos que hacen que el desarrollo psicológico, a pesar de presentar semejanzas de unas personas a otras, sea un fenómeno irrepetible que no ocurre de la mismamanera en dos sujetos distintos. Aunque durante mucho tiempo la expresión Psicología Evolutiva se utilizaba de hecho para referirse a los procesos de desarrollo psicológico de la infancia y de la adolescencia, los psicólogos evolutivos han ido progresivamente aceptando que su objeto de estudio es la vida entera de las personas y los procesos de cambio psicológico que en ella ocurren. El hecho de queel alcance de este libro se limite al análisis del desarrollo psicológico de niños y adolescentes, obedece sólo a una elección de los compiladores, y no a la vieja creencia de acuerdo con la cual el desarrollo psicológico es algo privativo de niños y jóvenes. Como se muestra en el capítulo 24, el desarrollo sigue después de la adolescencia y, de hecho, no deja de producirse a lo largo de la vidahumana. Como indica su título, este capítulo se propone como objetivo fundamental introducir al lector en la Psicología Evolutiva. Para ello se utiliza una triple aproximación: histórica, conceptual y metodológica. Trataremos de acercar al lector a la historia más reciente de esta disciplina psicológica, a sus núcleos conceptuales básicos y a algunos elementos de la metodología para el estudio deldesarrollo. Renunciamos de entrada a una exposición en profundidad de estos asuntos no sólo por razones de espacio, sino también porque probablemente está fuera de los intereses de la mayoría de los lectores de este libro meterse en profundidades respecto a cualquiera de estas cuestiones.

La aproximación histórica que nos proponemos ha de permitir conocer cuáles han sido las orientacionesfundamentales de la Psicología Evolutiva en nuestro siglo, con una especial referencia al momento actual. En la aproximación conceptual abordaremos algunas de las cuestiones más clásicas -y también más básicas- de las que se suelen plantear en la reflexión general sobre el desarrollo, cuestiones que tienen que ver con el concepto mismo de desarrollo, con el papel jugado respectivamente por laherencia y el aprendizaje, con las nociones de estadio y de período crítico, etc. Finalmente, introduciremos al lector en los elementos básicos de la metodología para el estudio del desarrollo, centrándonos sobre todo en los principales diseños de investigación.

1.INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 1.1. Breve historia de la infancia y la adolescencia La infancia y la adolescencia no...
tracking img