Psicologia en adulto mayor y su sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Sexualidad en el Adulto Mayor


Debido a los cambios demográficos que están aconteciendo en la población chilena, donde el 14,3% de las mujeres en chile son adultos mayores y el 11,6 % de loshombres son adultos mayores, por lo cual con el trascurso de los años esto ira en aumento, incluso para el 2025 se estima que los mayores de 60 años serán, por primera vez, más que los menores de 15años. Siendo esta nuestra primera inquietud, ya que cualquier problemática detectada a tiempo en esta población, producirá cambios importantes y notorios en las políticas públicas en no más de 10años.
Donde además en la II encuesta de calidad de vida, realizada por el ministerio de salud, se destaca el tema de sexualidad, donde el 53,9% de los encuestados entre 65 y 74 años declaró tener unapareja sexual. Junto con esto de acuerdo a la definición de la Organización mundial de la salud (OMS) define la salud sexual “como la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales ysociales del ser sexual, de tal manera que sea positivamente enriquecedora para la personalidad, la comunicación y el amor”.
Por lo tanto de acuerdo a lo anterior se desprende que la salud sexual en eladulto mayor se ve afectada ya que el interés en las actividades sexuales no disminuye, pero si ocurren cambios corporales que afectan dicha expresión y hemos detectado la poca información alrespecto hacia los afectados que en este caso seria los adultos mayores.
Debido al estigmatismo que se tiene sobre la actividad sexual de los adultos mayores, donde se ve influenciada por la propia culturay sociedad, dicha expresión se ve afectada, la sexualidad del anciano se debe considerar en una forma amplia e integral, incluyendo factores tanto físicos como emocionales. Por ello, se debeconsiderar como normales en el anciano ciertas modificaciones del patrón sexual, como la disminución del número de coitos y el aumento proporcional de otras actividades sexuales como los abrazos, caricias,...
tracking img