Psicologia en colombia historia de una disciplina y una profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
• Psicología Aborigen: Los principales autores eran los indígenas quienes tenían un pensamiento mágico sus creencias dependían de sus ritos. Ellos consideraban que la acción de la naturaleza no era esencialmente diferente de la acción mágica.

• Psicología Hispana: Una de las características de la cultura española de los siglos XVI, XVII y XVIII es su acendrada religiosidad. Laarquitectura y el arte colonial muestran claramente la influencia de este aspecto en nuestra cultural. Los personajes principales eran sanagustín y santo tomas quienes crearon un pensamiento religioso. Quienes pensaban que las enfermedades mentales eran castigos divinos.

• Psicología Criolla: El personaje principal era francisco José caldas. Aunque los intelectuales criollos mantuvieron su fidelidad yortodoxia religiosas, empezaron a abrir los ojos al influjo de este "saber mundano”. Sin embargo, se pensaba que cuerpo y alma podían interactuar y afectarse mutuamente.

2. En la segunda mitad de el siglo XIX se caracterizo por el desarrollo de las ciencias biológicas, figuras como Pasteur, Darwin, Mendel llevaron a la biología a u rápido crecimiento los biólogos empezaron a sacar de su capo lasfuerzas vitalistas.
La biología ejerció un doble papel en la evolución de la psicología como ciencia natural, supuso que todo evento psicológico es la acción biológica de un organismo Y proporciono analogías y modelos sobre la forma de operación de los procesos psicológicos. La psicología hizo énfasis en la observación del comportamiento.

3. El doctor Carlos Putnam fue el precursor de lapsiquiatría y la medicina legal. Putnam realizó sus estudios de medicina en Bogotá y luego los repitió en París, donde fue discípulo de Charcot. Putnam.

Otro precursor de la psiquiatría colombiana fue Antonio Gómez Calvo, quien trabajó especialmente en el diagnóstico clínico psiquiátrico, la terapia individual y las estadísticas nosológicas.
Jiménez López estudió medicina en Bogotá y desdeentonces se preocupó por los problemas mentales. Su tesis se llamó: "Estudio médico-psicológico de la interdicción judicial por causa de locura".
Jiménez señalaba la necesidad de que en Colombia se conocieran las causas autóctonas de nuestra patología.
Juan B. Londoño inició la enseñanza de la psiquiatría en Antioquia, enseñanza que fue continuada por Jorge Tobón y por Lázaro Uribe Cálad.

A partirde 1917, la influencia de Kraepelin se hizo sentir en la psiquiatría colombiana.
Luis López de Mesa: En la historia de la psiquiatría y de la psicología colombiana Tubo una labor pionera y de vanguardia.
En 1917 en Colombia inició sus investigaciones en psicología experimental y psiquiatría.
Viajó luego a Europa, donde permaneció por algunos años interesándose en estudios sociológicos. Alregresar al país se dedicó a hacer un estudio del ambiente histórico-geográfico de Colombia y publicó varias obras que le dieron un sólido prestigio nacional e internacional, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Más tarde fue nombrado rector de la Universidad Nacional y durante su rectoría impulsó e inauguró el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional. Los análisis deLópez de Mesa incluyen áreas tales como la psicología del desarrollo, la psicología del lenguaje, la psicología de la inteligencia y la psicología de la personalidad.
En López de Mesa se reúnen dos tradiciones, una psicológica y filosófica, el funcionalismo y el pragamatismo norteamericanos.

5. El psicoanálisis: estableció el hecho de que la psicología (entendida como el estudio de la personalidad)podía tener las mismas características operacionales de las ciencias naturales.
Precursores del psicoanálisis en Colombia: La primera mención de Freud en la literatura médica colombiana la hace Julio Laserna en 1922. En ese mismo año regresó de Europa J. B. Montoya, clínico y cirujano, quien dictó algunas conferencias en la Universidad de Antioquia sobre los trabajos de Freud y Breuer sobre...
tracking img