Psicologia en la readaptacion de un delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA: INDISPENSABLE EN LA
READAPTACIÓN DEL DELINCUENTE



La psicología como ciencia pilar intelectual en la criminología debe profundizar en los problemas prácticos del campo de la política criminal y del sistema de justicia-penitenciario, teniendo como fin primordial el salir de un esquema tradicional el cual utiliza manejos de clasificación terminando con prácticas deetiquetamiento. De ahí que es necesario que parte de la psicología actual deba orientarse a la investigación del crimen y de la delincuencia, buscando rebasar la dicotomización de criminales y no criminales, de delincuentes y no delincuentes, de buenos y malos, sobrepasando estudios de personalidad e historias de vida que únicamente llevan a resultados muy deterministas.

En el ámbito psicológico sebusca descubrir los móviles ocultos en los lugares más recónditos de la mente humana. Los psicólogos analizan elementos dinámicos que van desde lo inconsciente hasta lo consciente. La agresividad, la frustración, la impulsividad, los sentimientos de culpa y muchas otras cosas son puntos básicos en el análisis para poder explicar el comportamiento humano.

Por otra parte, la moderna psicología hapenetrado en estos ámbitos poco explorados. A la parte que se dedica al análisis de los elementos psicológicos que participan en el hecho delictivo, se le ha denominado psicología criminal, sus avances son lentos, pero muy importantes dado que los grandes descubrimientos y estudios de la moderna criminología mucho han dependido de los aportes de la psicología.

Los espacios laborales a que lospsicólogos actualmente pueden ser llamados en el ámbito criminológico son contados; sin embargo, su papel es indispensable y mucho más extenso de lo que existe, por lo que su participación es considerada como pilar intelectual. En el presente los encontramos en trabajo penitenciario (cárceles), peritos auxiliares del juzgador y, el más importante, el de investigador en equipos interdisciplinarios.La psicología criminal ha permitido, con el estudio de la personalidad, llegar al psicodiagnóstico del sujeto, así como prever un pronóstico y considerar el tratamiento adecuado para su rehabilitación por medio de una labor terapéutica integral. Este objetivo implica también el estudio del problema como fenómeno social a fin de determinar, mediante investigaciones, los factores que influyen ensus manifestaciones.

Al tratar de reconstruir la génesis y la dinámica psicológica del fenómeno criminal, se encuentran las siguientes características:
Delincuencia:
1. Síntoma.
2. Agresión.
3. Proyección.
4. Defensa.
5. Simbólica

1. Es un síntoma, ya que expresa una problemática intrapsíquica, la cual ha puesto en desequilibrio la estructura de su personalidad. Se sabe que a nivelpsicológico toda conducta tiene una policausalidad muy compleja, que se deriva de distintos contextos o múltiples relaciones. Sin embargo, los psicólogos afirmamos que la conducta delictiva está motivada especialmente por las innumerables frustraciones a sus necesidades internas y externas que debió soportar el individuo.

2. Es una conducta agresiva, dado que de esta manera ataca al grupo, medio ocomunidad que en la mayoría de las veces le ha negado su afecto y comprensión. La deprivación psicoafectiva ha provocado en el individuo formas y sentimientos agresivos hacia una sociedad que le ha sido contraste y frustrante en la gratificación de sus necesidades. Por otra parte, el abusar del delito entra en un proceso obsesivo de destrucción, con lo cual hace sufrir a todas las personas que lerodean.

3. La delincuencia en el terreno individual se utiliza como una proyección, la cual funciona como un mecanismo de defensa que ayuda a mantener la integración yoica de su aparato psíquico. A la vez proyecta sus conflictos psicológicos, los cuales implican siempre conflicto o ambivalencia.

4. La conducta delictiva es una defensa, porque posee como finalidad el resolver las tensiones...
tracking img