Preceptoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE CAPACITACION
Y ACTUALIZACION
DOCENTE

“LOS PRECEPTORES Y MAESTROS CELADORES COMO MEDIADORES
Y FACILITADORES EN LA
ESCUELA DE HOY”

AÑO 2010
PRESENTACION

Quienes organizamos esta experiencia de capacitación y actualización, tenemos el agrado de darte la Bienvenida. Junto a nuestros Docentes Tutores te acompañaremos y te orientaremosdurante el desarrollo de este curso de actualización.
La Educación a Distancia implica una serie de responsabilidades, tanto por parte del alumno, como de los Docentes Tutores y el personal administrativo de esta institución.
A lo largo del presente curso, se trabajará a través de un sistema que integra las áreas de tutoría, pedagógica y administrativa, desde un enfoquepersonalizado, a partir del cual el alumno se sienta cómodo y motivado a aprender.

FINALIDAD Y ALCANCE DEL PRESENTE CURSO A DISTANCIA:

Este curso ha sido especialmente desarrollado para Docentes de todos los niveles y áreas, a los Preceptores, Profesores-Tutores para fortalecer y actualizar su práctica profesional; a los que están en proceso de formación docente; que esténinteresados en capacitarse para incorporar contenidos sobre los Preceptores y Maestros Celadores como Mediadores y Facilitadores en la Escuela de Hoy. Para investigar y analizar: la persona humana; el Preceptor y la crisis de autoridad - violencia en las escuelas; psicología de la adolescencia; rol y funciones del Auxiliar Docente; organización y gestión en la institución educativa.

El AuxiliarDocente ocupa un lugar estratégico dentro del sistema educativo pues su presencia frente a los alumnos determina una modificación en la conducta, en el vínculo de entendimiento con sus pares y en relación con los demás, contribuyendo así a la educación integral del mismo.

El Preceptor como Mediador y Facilitador es un nexo comunicacional, es modelo significativo de vida, alguienque aprende que la autoridad no es delegada sino construida en el respeto mutuo, el amor, la libertad, valoración de si, el conocimiento creativo y crítico.

El Preceptor-Celador desde esta perspectiva puede ser el iniciador de un acompañamiento especial, alguien que va ayudar al niño/joven tanto personal como social para que se integre de manera positiva y en paz en la vida cotidianaescolar, propiciando y promocionando actitudes académicas positivas.

EVALUACION Y ACREDITACION

El curso comprende cuatro Módulos, con asistencia tutorial. Al término de cada uno se realizarán Trabajos Prácticos Formativos con carácter evaluativo, al concluir el mismo se realizará una Evaluación Final integradora. Las presentaciones y las devoluciones se harán por correoelectrónico.

M ó d u l o s:

1- La persona humana en el siglo xx y xxi
2- El preceptor y la crisis de autoridad - violencia en las escuelas
3- Psicología del desarrollo de la adolescencia
4- Rol y funciones del auxiliar docente-la institución educativa

Cada Módulo cuenta con actividades que tienen carácter de Trabajos PrácticosObligatorios. El participante enviará al Tutor los prácticos, quien los evaluará y hará la devolución con las observaciones correspondientes.
La Evaluación Final Integral (obligatoria e individual), se realizará en base a la aprobación del 80% de los Trabajos Prácticos de cada Módulo.
Para las cuestiones administrativas (pago de cuotas, entrega de certificados, etc.) consultar al personaladministrativo.

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE TRABAJOS PRÁCTICOS

|ETAPA |FECHA |ACTIVIDADES |
|Primera |A los 40 días de recibido |Trabajo Práctico N 1 |
|Entrega...
tracking img