Psicologia Experimental

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ASESORIA 1.

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL ESBOZO HISTORICO.



Actividades Complementarias de Aprendizaje:

1° Define que es Psicología Experimental:

Entre las numerosas ramas y corrientes de la psicología, la psicología experimental es aquella que sostiene que las cuestiones de la psiquis pueden estudiarse al observar, manipular y registrar las variables que inciden sobre el paciente. Setrata, por lo tanto, de apelar al método experimental.
La psicología experimental tiene su especificidad, pues, en su metodología. Toda corriente psicológica que emplee su método (el experimental) podrá englobarse dentro de la psicología experimental, independientemente de su interés central.

























2° Realiza una línea del tiempo sobre los orígenes dela psicología experimental:



















3° Elabora un mapa conceptual sobre las corrientes Psicológicas:







4° Elabora un mapa conceptual sobre las tendencias modernas de la Psicología Moderna:













Cuestionario de Autoevaluación:

1° Menciona cuales son las motivaciones fundamentales de la ciencia.

¿Por Qué?

Muchas de lasmotivaciones de los científicos ha impulsar a la ciencia es el hecho de tener dudas, toda investigación comienza con un ¿Por qué? Y es a través de este que surge una labor y una interacción con los medios para desarrollar un estudio y alimentar asi la sed de curiosidad de los seres humanos.

Independientemente de que se han debatido durante muchos años, los métodos de la ciencia no se aplicaron alestudio de la mente y la conducta humana sino hasta 300 o 400 años después de hallar tierra firme en la física.

2° Explica la relevancia del estudio de la mente y el cuerpo en la Psicología y las diferentes explicaciones que surgen en torno a el:

Nuestra relación con nuestro cuerpo está determinada por como nos pensamos. O creemos que nuestro cuerpo es una masa independiente de nuestra mente, ocreemos que la mente y el cuerpo en realidad son indivisibles, un mismo proceso integral  interdependiente. Este dualismo filosófico parte de Platón que consideraba que el cuerpo era una entidad salvaje (como un caballo) que debía y podía ser controlado por el alma (o psique) que era el jinete de las pasiones. De esta idea parte tiempo después el racionalismo cartesiano que tajantemente definió ala mente como la entidad suprema en este binomio — y así el cuerpo se ve reducido a una posición marginal y hasta prescindible. Y toda la filosofía del cuerpo, todo su cuerpo de conocimiento (la intuición, el instinto, las emociones) son opacadas por la luz de la razón, el arma preponderante del cerebro.

Este mismo Dualismo fue retomado posteriormente por Rene Descartes, quien contribuyo adebilitar la creencia de que el cuerpo y la mente no ejercen una acción recíproca.

3° Explica las aportaciones de los Filósofos británicos a la Psicología Científica:

Los filósofos prepararon el camino de la Psicología científica al tratar a la mente como algo sujeto a leyes naturales, pero su método de estudio era puramente reflexivo y anecdótico. Sin importar los brillantes que fueran lasideas, esos métodos hicieron que avanzara poco a poco nuestro conocimiento si se comparan con las cuidadosas reflexiones de Platón y Aristóteles siglos antes.





4° Explica la contribución de los fisiólogos a la psicología experimental:

A mediados del siglo XIX los fisiólogos alemanes se interesaban en lo que se conoce en nuestros días como fisiología sensorial; es decir el funcionamientode los sentidos (vista, oído, tacto etc.) y la transmisión de información de estos al cerebro a través del sistema nervioso. En 1840 se formó la Asociación Física de Berlin, con el cometido primordial de explicar en última instancia, todo fenómeno en términos de la física.

5° ¿Cuáles fueron las aportaciones de Helmholtz?

Realizo ciertas investigaciones que lo hicieron merecedor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia Experimental
  • Psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia experimental.
  • Psicologia experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS