psicologia forense

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Psicología Forense

Introducción
Psicología forense es la aplicación de la ciencia de la psicología a las cuestiones legales. La palabra “forense” proviene de la palabra latina “Forensis”, que significa “del foro” y se refiere al Foro en la antigua Roma, donde se celebraron los primeros cortes.
La Psicología Forense consiste en la aplicación de la Psicología (métodos y conocimientos) a larealización de pruebas periciales en el ámbito del Derecho . Un aspecto muy importante es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada.
En cada país, los psicólogos forenses deben entender la psicología,reglas y estándares del sistema jurídico nacional para que sean considerados como testigos creíbles. Es fundamental el entendimiento del modelo acusatorio bajo el cual funciona el sistema. También existen reglas sobre la presentación oral de la pericia, e incluso, la falta de una comprensión firme de los procedimientos judiciales resultará en la pérdida de credibilidad del psicólogo forense en eljuzgado y su eventual recusación para excluirlo del proceso.
Según los estudios realizados en la Universidad Interamericana de puerto Rico, existen muchas causas para la conducta humana, y pasa lo mismo con la conducta de los criminales.
Causas Biológicas:
Condiciones congénitas: Estudios realizados por Ann Streissguth (1991) revela el 6.2% de los adolescentes y adultos que muestran nivelessignificativos de conducta mal adaptativas nacieron bajo condiciones de Síndrome Fetal Alcohólico. Esta conducta evidenciada incluye impulsividad, falta de consideración a los demás, mentir, robar, engañar y adicción a drogas o alcohol.
Efectos de golpes- traumas y alteraciones del lóbulo frontal: Alan Rosembaum (1994) realizó un estudio en los que descubre que los traumas cerebrales antecedencambios de conducta predisponiendo hacia un incremento en violencia. Muchas de estas lesiones fueron adquiridas en la infancia tanto bajo juegos como en accidentes o producto de maltrato infantil. Su estudio fue realizado con 53 hombres que golpeaban a sus esposas, 45 hombres no-violentos y felizmente casados, y 32 hombres no-violentos pero infelizmente casados. 50% de los agresores habían sufridoalguna lesión en la cabeza previa a sus patrones de violencia doméstica.
Estudios con PET (tomografía de emisiones positrónicas; mide el insumo de glucosa al cerebro) realizados por Adrian Raine (1994) demuestran que niveles bajo de glucosa a la corteza pre-frontal son frecuentes en los asesinos (sus estudios son preliminares; la muestra fue de 22 asesinos confesos con 22 no-asesinos de control).Bajos niveles de glucosa están asociados con pérdida de auto-control, impulsividad, falta de tacto, incapacidad de modificar o inhibir conducta, pobre juicio social. Los autores de este estudio plantean que esta condición orgánica debe interactuar con condiciones negativas del ambiente para que la persona entonces cree un estilo de vida y personalidad delincuente y violenta de forma más o menospermanente.
Trastornos hormonales
Ante el hecho obvio de que el hombre tiende a mostrarse más agresivo que las mujeres, las hormonas masculinas -la testosterona- ha sido objeto de estudio en la conducta violenta. James Dabbs (1995) estudió 4,4462 sujetos masculinos encontrando una alta incidencia y correlación entre delincuencia, abuso de drogas tendencias hacia los excesos y riesgos en aquellosque tenían niveles más altos de lo normal y aceptable en la testosterona. En las cárceles, encontró que aquellos convictos de crímenes más violentos fueron los que más altos niveles de testosterona reportaron. También encontró en los estudios de saliva de 692 convictos por crímenes sexuales que estos tenían el nivel más alto entre todos.
Daño cerebral
Estudios demuestran que daños cerebrales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Forense
  • Psicología Forense
  • La psicologia forense
  • Psicología Forense
  • Psicologia forense
  • Psicologia Forense
  • Psicología forense
  • Psicología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS