Psicologia Forense

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Personalidad
Se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones y que distinguen a una persona de otra.
Temperamento
Suma total de los efectos producidos en la vida psicológica de un individuo ocasionada por los cambios químicos o metabólicos que se efectúan en los diferentes tejidos. El temperamento está en íntima relación connuestra vida afectiva.
Factores que intervienen en la personalidad:
1.- Factor hereditario: Este factor tiene una gran importancia en el desarrollo de la personalidad. Son caracteres que hereda el individuo y que se van a expresar a través de su temperamento, con esto demostramos la manera peculiar y personal de respuesta de un individuo ante las diversas situaciones que se presenten.
2.-Factores Sociales: Las relaciones y las condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes de socialización como son: la familia, la escuela, los medios de comunicación y en general todo el entorno que nos rodea contribuyen al desarrollo progresivo de la personalidad. Según investigaciones se ha demostrado que las actividades, valoraciones,aspiraciones y capacidades dependen de la interacción social del individuo.
3.- Factores Personales: Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y su actividad propia en el medio social. Están relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloración. Las cuales pueden modificar el desarrollo de la personalidad.
Teorías de la personalidad
A través de lahistoria muchos investigadores han tratado de investigar y formular aspectos que determinen la personalidad del individuo. Así tenemos a Hipócrates el cual formuló una teoría basada en los temperamentos del individuo, el mencionaba 4 tipos:
* Melancólico: lo relacionaba como un ser despreocupado y sin ambiciones.
* Colérico: como un individuo entusiasta, alegre y con gran energía.
*Flemático: lo relacionaba con un individuo altamente sociable
* Sanguíneo: como un ser alegre, sonrojado, esto debido a la alegría de su tipo sanguíneo.
Teoría de los rasgos
En esta teoría se describen a estos como características supuestamente comunes a la mayoría de las personas y por medio de estos son clasificados como:
* Atrevidos
* Sociables
* Honrados
* Irritables
*Tímidos
Eysenk y Catell utilizan el llamado análisis factorial, mencionando según ellos solamente dos tipos:
Estable – Inestables y en lo cual mencionaban que cualquier persona podía presentar desde un carácter normal, y podría llegar hasta un extremo neuróticos.
Introvertido – Extrovertido: mencionaba que todos los individuos podemos pasar de un estado de exaltación a uno de intuición en formafrecuente.
Catell presentó además otra clasificación y decía que los rasgos se clasificaban en tres tipos:}
Rasgos Cardinales: Son relativamente poco frecuentes, aunque son muy generales e influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de estos rasgos podría ser una persona egoísta a la cual prácticamente sus gestos le delatan.
Rasgos Centrales: Son las más comunes y en ocasiones sonobservables en el comportamiento del individuo, un ejemplo sería una persona agresiva la cual en ciertas situaciones no manifiesta este rasgo.
Rasgos Secundarios: Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona para que intervienen en ciertas situaciones, un ejemplo sería: una persona sumisa la cual en algún momento se puede molestar y reaccionar violentamente.
TEORIA DE LOSTIPOS
Esta teoría esta basada en la constitución física de la persona, y fue obra de Hipócrates al relacionar la constitución física del cuerpo y el carácter, con el temperamento o con la personalidad definitiva. Existen dos teorías de esto para tratar de estudiar la personalidad. La primera fue presentada por Sheldon y la segunda por Kretshmer.

TEORÍA HUMORAL DE HIPÓCRATES
El afirmaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Forense
  • Psicología Forense
  • La psicologia forense
  • Psicología Forense
  • Psicologia forense
  • Psicologia Forense
  • Psicología forense
  • Psicología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS