Psicologia Industrial actos inseguros

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Actos inseguros. Son las acciones que desarrolla una persona con una alta probabilidad de que suceda un accidente. Son todos aquellos que dan por resultado un peligro.
Condiciones inseguras. Son las condiciones que únicamente se refieren al medio, es decir, cualquier condición física del medio con una alta probabilidad de provocar un accidente o incidente.
Son las causas que se derivan delmedio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos y los puntos de operación.
Riesgo. Es la posibilidad de pérdida y el grado de probabilidad de éstas pérdidas.
Riesgo de Trabajo. Puede producir accidentes y/o enfermedades.
CONDUCTAS DE RIESGO
Existe consenso en entender ladimensión preventiva como una categoría básica del trabajo en salud adolescente que se fundamenta en un conjunto de enfoques interdependientes que priorizan las acciones sobre las causas de los fenómenos sociales más que sobre las consecuencias. Estos enfoques son: de riesgo; de derechos; de promoción de los estilos saludables de vida de los adolescentes y jóvenes; de animación de la vida familiar ycomunitaria; y de género.
En cuanto al diseño de políticas, referidas a esta materia, se propone concertar entre los jóvenes, las agencias gubernamentales, las ONGs y otros actores de la sociedad civil, políticas referidas a:
a) Promover la formulación de programas y acciones que actúen sobre el establecimiento de los factores de riesgo con referencia a los condicionantes sociales y culturales decada espacio social que afecta a los jóvenes. Ello implica producir avances en la legislación que atañe a jóvenes y adolescentes, enfatizando el rol de promoción que poseen las leyes, más que la coherción y punición.
b) Impulsar la formulación y el desarrollo de acciones que privilegien el abordaje de las causas que originan los factores de riesgo que afectan a la salud de jóvenes y adolescentes.Ello supone la consideración de diseñar acciones preventivas desde la infancia en todas las áreas analizadas.
c) Desarrollar acciones que favorezcan el reconocimiento y la garantía amparada en la legalidad de los derechos sexuales, reproductivos, y otros vinculados con la salud de jóvenes y adolescentes.
d) Animar las diversas expresiones de vida de adolescentes y jóvenes, favoreciendo yapoyando la construcción de espacios que legitimen y reconozcan estilos de vida saludables.
e) Fortalecer las instancias familiares, comunitarias y grupales que favorecen la constitución y mantenimiento de microclimas afectivos y respetuosos en las relaciones interpersonales, intergeneracionales y con los entornos sociales de referencia que operan como espacios de contención de jóvenes y adolescentes.f) Considerar la centralidad de la superación de toda forma de discriminación, habida en la condición de ser hombre o mujer, lo que conlleva a la revisión legal y al análisis crítico del papel de las instancias socializadoras tales como la escuela, la familia, la comunidad, el servicio militar, los medios de comunicación y otros. Todo ello en su papel determinante en la construcción de laidentidad de adolescentes y jóvenes.
g) Se entiende absolutamente necesario apoyar las diversas organizaciones juveniles y de educación no formal, dado que a través de éstas se contribuye a fomentar la motivación para la construcción de estilos de vida saludables que operan como protectores frente a los factores de riesgo.
En cuanto a las estrategias a implementar, se consignan las siguientespropuestas que pretenden apuntalar el contenido de la noción "municipio saludable", sin que ello vaya en desmedro del correspondiente diseño de estrategias aplicables a escenarios nacionales o específicamente sectoriales en salud.
a) Establecer mapas de riesgos específicos en consonancia con las especificidades que determinen los índices referidos a factores de riesgo concertados con adolescentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos inseguros
  • actos inseguros, condiciones inseguras
  • Actos inseguros
  • Los Actos Inseguros
  • Actos Inseguros
  • Actos inseguros
  • Actos Inseguros
  • Accidentes Y Actos Inseguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS