Psicologia médica

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
PSICOLOGIA MÉDICA

Una de las primeras obras en la que se recoge la presencia de la psicología medica es "Principios de Psicología Médica", del barón Ernst Freiherrn. La primera edición en alemán de este tratado fue publicada en Viena en 1845. El decía que "quizá nada sea tan esencial para el avance (de la medicina) como la psicología, cuidadosamente adaptada a propósitos médicos". Según esteautor, el "conjunto de manifestaciones somáticas de la actividad humana en la enfermedad atrae tan poderosamente la atención del médico que los hechos psíquicos quedan oscurecidos y como en un segundo plano", resultando evidente la necesidad de clarificar e insistir en la importancia de estos hechos psíquicos para la salud humana global, enseñando al médico a valorarlos y a actuar sobre ellos.Acuña en su libro términos que harán fortuna, como "psicosis", "psicopatología" y "psiquiatría", lo cual ya es suficiente para que sea tomado en cuenta. Pero es además su insistencia en que el conocimiento de "las relaciones entre la mente y el cuerpo" es "indispensable no sólo para el que practica la psiquiatría en el asilo de lunáticos, sino para todos los médicos en general" lo que nos haceconsiderarle como un pionero de la Psicología Médica.

En 1920 un movimiento se forma en Alemania, cristalizado en el "Tratado de Psicología Médica" de Ernst Krestchmer, (Medico, psiquiatra y neurólogo) discípulo de Krepelin y catedrático de psiquiatría en Marburgo. Esta obra, fue una de los primeros textos de psicología medica que pronto conoció varias ediciones y fue traducida a la mayoría de losidiomas europeos, tuvo una gran influencia, e impulsó, más que las anteriores, el desarrollo de la materia. Que el estudio de la psicología es de interés obvio para el psiquiatra está claro, dice Krestchmer, pero es necesario concienciar a todos los médicos de que también debe serlo para la práctica médica general.

El psiquiatra Clifford Allen, autor del primer tratado inglés sobre psicologíamédica, aconsejaba a los médicos el estudio de la psicología aplicada, porque "el médico que muestra su ignorancia (de la psicología) corre el riesgo de perder categoría a los ojos de sus pacientes". Naturalmente, Allen, como buen médico práctico, se interesaba por la psicología en cuanto a su aspecto de facilitar la comprensión de los seres humanos en su trato real. Con muchos años de antelación alas corrientes eclécticas actuales, Allen defendía ya la necesidad de una psicoterapia médica sencilla e integrada, apoyada en las grandes escuelas, pero sin hacer caso ni tomar partido en sus disputas por la exclusividad.

A mediados de la década de los ochenta, las escuelas de medicina de EE.UU tenían un denso contenido psicoanalítico, que contrastaba curiosamente con el furor skinneriano delas Facultades de Psicología vecinas. A partir de esta fecha, comienzan claramente a introducirse en el currículum de la Psicología Médica americana temas de corte conductista y cognitivo, y, más recientemente, la mayoría de los programas tratan de desarrollar un enfoque ecléctico, en el que tienen importancia capital diversos aspectos de las correlaciones psicofisiológicas o relaciones entreconducta-procesos mentales-estado afectivo y la regulación neuroendocrina e inmunitaria, así como los temas tradicionales derivados de la psicología evolutiva, sobre todo en sus aspectos diferenciales y relacionales en los estados de salud y enfermedad (Simons, 1977; Ballis, 1978).

La psicología medica, se llegó a definir como la parte de la medicina encargada de informar y formar al médico paramejor realizar su labor en general, proporcionándole una conceptualización amplia del contexto psicobiológico y psicosocial de la salud y la enfermedad, y facilitándole el desarrollo de sus habilidades de interacción interpersonal. (González de Rivera y Revuelta Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica Director del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Medica
  • Psicología médica
  • psicologia medica
  • Psicología Médica
  • psicologia médica
  • psicologia medica
  • Psicologia medica
  • Psicologia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS