Importancia de la matematica en la odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensibilidad del Streptococcus mutans a tres enjuagues bucales comerciales
(Estudio in vitro)

Streptococcus mutans es una bacteria que se relaciona con la biopelícula cariogénica. El objetivo de este estudio fue demostrar la sensibilidad in vitro del S. mutans a los compuestos triclosán, cloruro de cetilpiridinio y gluconato de clorhexidina presentes en tres enjuagues bucales comercialesmediante el método de difusión en disco de papel de filtro y comparar la sensibilidad del S. mutans a dichos compuestos mediante la medición de los halos de inhibición antimicrobianos. El estudio se enmarcó dentro de un diseño de investigación experimental. La muestra estuvo conformada por una cepa liofilizada de S. mutans la cual se sembró en placas de Petri con agar soya sobre los cuales fueroncolocados discos de papel de filtro impregnados con los compuestos triclosán al 0,03% (Colgate Plax®), cloruro de cetilpiridinio al 0,053% (Oral B®) y clorhexidina al 0,12% (Peridont®) y se midieron los halos de inhibición formados alrededor de cada disco. Los resultados obtenidos demuestran que el S. mutans es sensible a todos los enjuagues bucales, sin embargo existieron diferencias entre lasmediciones del halo de inhibición de cada enjuague, teniendo el triclosán un halo de 35 mm, clorhexidina 8 mm y cloruro de cetilpiridinio 3 mm.

La Organización Mundial de la Salud estima que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido de caries dental, esto correspondería casi al cien por ciento de los habitantes del mundo; además de ser la principal causa de pérdida dentaria enniños y adultos jóvenes.
De tal manera, se considera que la caries representa un desequilibrio mantenido en la cavidad oral, de tal modo, que los factores que favorecen la desmineralización (ácidos de la placa bacteriana, reducción del flujo salival, reducción de la capacidad amortiguadora de la saliva, saliva ácida y ácidos erosivos) predominan sobre los que favorece la remineralización y reparaciónde estos tejidos (capacidad amortiguadora de la saliva, niveles de calcio y fosfato y aplicación de fluoruros tópicos).
El presente estudio es experimental, cuya muestra biológica estuvo conformada por una cepa liofilizada de Streptococcus mutans, procedente de la bacterioteca del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad deCarabobo, la cual fue resuspendida en 3 mL de caldo BHI (Infusión Cerebro - Corazón) marca Oxoid, CM0225. El caldo fue llevado a una estufa a 37ºC por un lapso de 24 h en condiciones de microaerofília. Posteriormente, se realizó una tinción de Gram para comprobar la pureza de la cepa, observándose al microscopio óptico la morfología característica del S. mutans y se preparó un inoculo decrecimiento bacteriano con una turbidez de 0,5 según el patrón de McFarland.
Las bacterias se sembraron en condiciones estériles en placas de Petri con agar soya con un hisopo estéril mediante el método de superficie, en cada placa se colocaron 3 discos de papel de filtro estériles de ¼ de pulgada (Double Rings), uno impregnado con triclosán al 0,03%, otro con cloruro de cetilpiridinio al 0,053% y otrocon clorhexidina al 0,12%, la concentración de cada compuesto activo corresponde con la presente en los enjuagues comerciales. Además se colocó un disco con amoxicilina-ácido clavulánico al 20/10 mcg (Sensi disc TM, BBLTM) como control positivo, y otro disco con agua destilada estéril como control negativo en cada placa de Petri; las placas fueron incubadas en una estufa a 37ºC con condiciones debaja presión de oxígeno por un período de 24-48 h, los ensayos se realizaron por triplicado.
El halo de inhibición de crecimiento del S. mutans alrededor de cada disco colocado en las placas de Petri, fue registrado en mm en una guía de observación.
El diámetro del halo de inhibición de crecimiento del Streptococcus mutans formado por cada disco de papel de filtro con el producto activo del...
tracking img