pSICOLOGIA MEDICA

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
CONCEPTO Y CAMPO DE LA PSICOLOGÍA MÉDICA.
El médico, permanentemente, tiene que resolver problemas en el ejercicio de su profesión que no tienen nada que ver con los componentes biológicos que ha aprendido. Por ejemplo atender a una madre incómoda, que pregunta si su hijo puede seguir estudiando a pesar del diagnóstico que le acabamos de dar; informarle a un paciente que tiene una enfermedadincurable y/o mortal; entender cómo una sustancia sin efecto fisiológico puede curar; cómo una ruptura amorosa puede provocar la ceguera de un paciente o un infarto al miocardio; aceptar que un paciente no crea en nuestra “omnipotencia científica” y no se cure, a pesar de indicarle el tratamiento preciso; calmar a un padre angustiado, a cuyo hijo menor lo encontraron involucrado en una actividadsexual con un amiguito, etc.
Resolver estos problemas, por cierto incómodos para muchos médicos, resulta, hoy día, i n e l u d i b l e para un profesional graduado en una universidad moderna, en cuyo diseño curricular de la carrera un buen porcentaje está dedicado a la salud mental.
De esto se trata esta materia que aquí nos ocupa. De entender, desde la posición de un médico con visión holística, ala persona que sufre y de cómo podemos ayudarla más allá de los tratamientos somáticos. Para ello es necesario entendernos a nosotros mismos en nuestra tarea de curadores (y curanderos) y de comprender el fenómeno de la interconexión psicológica con el paciente, incluyendo el poder sanador de esta interconexión.
Por ello vamos a estudiar temas como la evolución de la personalidad, modos dereaccionar a las vivencias, las enfermedades como experiencia psicológica, la psicología del enfermo y su comprensión, la relación médico-paciente como factor de curación, el comportamiento del médico (sus palabras y mímica) como factor iatrogénico, las bases orgánicas del comportamiento, entre otros temas. Es decir: la CAPACITACIÓN PSICOLOGICA DEL MÉDICO.
Incluye esta capacitación cambiar algunasactitudes y motivaciones inconvenientes para la práctica clínica, de modo que el futuro médico se vuelva permeable, sensible, perspicaz, sintónico, objetivo, amplio, sincero, asertivo, seguro, sereno, maduro, cordial, humilde, paciente, prudente, tolerante…. en sus relaciones humanas y fundamentalmente en sus relaciones con los pacientes. En síntesis, prepararse psicológicamente para el ejercicio dela medicina.
La psicología médica se nutre de las corrientes del pensamiento de la psicología general (ya estudiadas en segundo año), de la psicopatología, de la psiquiatría y de la sociología. Pero la psicología médica estudia fundamentalmente al ser humano que consulta por que ha perdido su salud, no es su misión estudiar las enfermedades mentales (de eso se encarga la psiquiatría), aunque enalgunas oportunidades se superpongan los temas de estudio de estas disciplinas.
La psicología médica es una ciencia muy reciente, sus orígenes los conseguimos por las décadas de los sesenta a setenta, cuando se le confundía con la psicología general o se le tenía como introducción a la psiquiatría. Hoy tiene un propósito bastante definido, aunque heterogéneo.
El profesional que practica lapsicología médica es el médico-clínico. El profesional que práctica la psicología es el psicólogo. Y el que práctica la psiquiatría es médico-psiquiatra.
El clínico médico ha practicado la psicología médica de forma empírica desde siempre, muchas veces sin advertirlo y sin proponérselo, otras veces a pesar de que él mismo no lo ha querido; ya que la psicología médica es inseparable del ejercicioclínico, inmanente a su práctica. Está basada en el desarrollo de una relación personal entre el enfermo y su médico, abundante en impresiones personales, en subjetividades, sin un esquema predeterminado, rica en creatividad y estética, cabalgando entre la técnica y el arte.
La medicina científico-natural ve a la enfermedad como un organismo que ha perdido su equilibrio por noxas biológicas, estudia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia médica
  • Psicologia Medica
  • Psicología médica
  • psicologia medica
  • Psicología Médica
  • psicologia médica
  • psicologia medica
  • Psicologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS