Psicologia social y aplicada

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Jenny Melisa Amaya Silva
Psicóloga
FUKL

ABORDAJE DEL APRENDIZAJE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DESDE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y APLICADA
Por psicología aplicada podemos entender, el estudio de la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana, que tiene por objetivo, la solución de problemas prácticos a través de la aplicación delos conocimientos producidos por la psicología básica. En este sentido cabe resaltar el abordaje del comportamiento del ser humano, partiendo de sus diferencias individuales y generando cambios a partir de la interacción que establece en su medio natural, es decir la forma en que la persona se comporta en cada contexto. (Zavalla & Co., 2004)
En este orden de ideas resulta fundamentalconsiderar La aplicación del Conductismo en la enseñanza se ha realizado por diversos autores, sin embargo y no habría la menor duda que B.F.Skinner fue el pionero principal de generar una serie de principios y técnicas específicas en mejorar la calidad educativa, sus aplicaciones han contribuido enormemente al análisis e intervención del aprendizaje. Quien demostró gran interés en la aplicación de losprincipios del aprendizaje a las situaciones prácticas complejas. Señaló las diversas formas de refuerzo utilizadas en el control político, social y económico; y describió una comunidad utópica en la cual los principios del aprendizaje podrían ser utilizados para crear una forma ideal de organización social. (Guevara & Macotela, 2008)
Skinner propone el aprendizaje programado en las escuelasmediante la utilización de una máquina para enseñar que haría posible la enseñanza individual, más rápida o más lenta según la capacidad del alumno, cuyo reforzador para el alumno sería lograr coincidir en los exámenes con las respuestas correctas que proporcionaría dicho artefacto. Aplicó su llamado conductismo radical al estudio del comportamiento humano. Tanto en el campo de la pedagogía comoen de la comunicación social, por ejemplo, los mensajes de temor cohesionan menos o sólo temporalmente, mientras que los reforzamientos positivos consolidan la adhesión, la identificación y el consenso. (Guevara & Macotela, 2008)
Según B.F. Skinner, el lenguaje es adquirido a través del aprendizaje, pero éste se forma mediante un refuerzo selectivo en función de las gratificaciones de lasocialización percibidas por el niño. Hay, por consiguiente, una clara relación estímulo-respuesta, un conductismo social que marca el desarrollo de la conducta. No existe una maldad innata en el individuo, sino la posibilidad de desarrollar una responsabilidad personal que, mediante el conocimiento inteligente, produce conductas libres y dignas. (Guevara & Macotela, 2008)
Para Skinner “el mayorproblema del mundo de hoy sólo puede ser resuelto si aprovechamos nuestro conocimiento de la conducta humana”, el trabajo de Skinner gira en torno a la relación entre conocimiento y personalidad. Esto es, a las distintas influencias ambientales que determinan el desarrollo personal y a la interacción que se produce entre la persona y su entorno. (Guevara & Macotela, 2008)
De esta manera seda lugar al desarrolla de la teoría del refuerzo, que constituye la base del trabajo de Skinner sobre la predicción y el control del comportamiento en áreas aplicadas de la psicología, como la enseñanza programada, siempre dentro del enfoque propio de la psicología experimental.
Según esta teoría, la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conductadel alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido eficientemente si el alumno es capaz de responder en forma adecuada a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él; si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no se le proporciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Social Academica-Aplicada
  • Psicologia social aplicada
  • Psicología Social Aplicada A La Comercialización
  • Psicologia social aplicada
  • Psicologia Social Aplicada Educacional
  • Psicologia Social Aplicada
  • Psicología social aplicada al turismo
  • Representaciones sociales y psicologia social aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS