Psicologia socil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL

PRÁCTICAS 1 A 4:

Práctica 1: El prejuicio desde el punto de vista de la víctima

Práctica 2: Percepción Social y de Personas

Práctica 3: Estereotipos de Género y Profesión

Practica 4. Atribución de Éxitos y Fracasos

PRACTICA 1: EL PREJUICIO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA VÍCTIMA

MARCO TEORICO Y CONTENIDOS DEL MISMO

El objeto del capítulo que hemos elegidotrata de explicarnos los prejuicios existentes en nuestra sociedad desde el punto de vista de la víctima, esta es una forma novedosa de visualizar los mismos ya que siempre se había estudiado desde el punto de vista del discriminador y no del discriminado. Nos aporta la perspectiva de la victima y nos permite conocer a que se deben los diferentes cambios que efectúa en su conducta.
El presentecapitulo nos comenta alguno de los efectos que tienen el prejuicio y la discriminación sobre las personas afectadas y presenta como ilustración dos investigaciones recientes acerca de esta faceta poco explorada del comportamiento humano. Las personas actúan como si tuviesen una esencia o naturaleza subyacente que les hace ser lo que son. Ser diferentes en algunos casos significa ser inferiores.Una vez consolidada socialmente la imagen del otro como inferior el sentido común tiende a trabajar invirtiendo el orden de los argumentos. Un proceso cognitivo útil necesario como es la clasificación de personas en categorías se va contaminando de creencias y en ocasiones desemboca en conductas que se justifican haciendo atribuciones a alguna característica particular al grupo desfavorecido.
Loque el texto trata son la consecuencias que estas actitudes y conductas tiene sobre la población objeto de prejuicio. Atender a la perspectiva del actor proporciona una información de primera mano que permite ampliar el conocimiento general sobre el prejuicio y ayuda a comprender los distintos mecanismos que elaboran los componentes de los grupos desfavorecidos para hacer frente a sus secuelasnegativas.
En algunos estudios podemos observar que no es el estatus social del grupo, ni su condición de grupo estigmatizado lo que justifica las diferencias en el rendimiento, sino la situación. Otros estudios demuestran que los miembros del grupo discriminado están más vigilantes en la percepción de discriminación y menos dispuestos a aceptar la responsabilidad personal ante el fracaso y poresa razón atribuyen los resultados negativos al prejuicio que tienen los demás hacia su grupo, y así aumentan su autoestima ante el fracaso.
Podemos añadir centrándonos en diferentes estudios que los componentes de grupos desfavorecidos distinguen entre dos niveles de discriminación: uno personal y otro grupal, de tal forma que, normalmente, perciben más discriminación contra su grupo que contrasu persona.
Finalmente el texto también realiza un estudio sobre la ambigüedad de las situaciones de discriminación. Según este existen diferencias en las explicaciones que dan las personas ante ellas, en función de su pertenencia al grupo discriminado o al grupo que discrimina.
A lo largo del presente capítulo queda de manifiesto que la visión que tienen los componentes de los gruposdiscriminados es fundamental para estudiar el prejuicio y la discriminación en su conjunto.

APORTACIONES COMPLEMENTARIAS AL CONTENIDO

Centrándonos en lo estudiado durante el presente curso podemos añadir que al menos en el nivel más superficial, se ha producido un cambio en la manifestación del prejuicio y que en la actualidad son escasas las personas que admiten abiertamente albergar prejuicios.
Enun estudio hecho en Estados Unidos tan solo el 11% de los encuestados admitían tener prejuicios. Pero estos datos no están relacionados con la información que continuamente nos dan los medios de comunicación como: las continuas noticias sobre actos violentos, o claramente prejuiciosos, incluyendo atentados o acciones violentas.
Esta incoherencia entre las encuestas y los continuos actos...
tracking img