Psicologia I

Páginas: 56 (13816 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Enfoque del desarrollo del ciclo vital de Baltes
Publicado por Daniela González, Macarena Núñez.
Psicologia evolutiva
Paul B. Baltes y sus colegas han indentificado séis principios claves del enfoque del desarrollo del ciclo vital. Estos principios sirven como marco conceptual para esta visión del desarrollo:

1) El desarrollo dura toda la vida. El desarrollo es un proceso vitalicio decambio en la habilidad para adaptarse a las distintas situaciones de la vida. Cada período del ciclo de vida es afectado por lo que sucedió antes y afectará lo que esté por venir. Además, cada uno tiene sus propias características y valor únicos. Aunque alguna vez se creyó que el desarrollo se detiene en la adolescencia, hoy sabemos que continúa durante toda la vida.

2) El desarrollo involucraganancias y pérdidas. El desarrollo es multidimensional y multidireccional. Ocurre a lo largo de múltiples dimensiones (biológica, psicológia y social), todas ellas interactuando entre sí. El desarrollo también sucede en más de una dirección. A medida que la gente gana en un área, al mismo tiempo puede perder en otra. La gente busca maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas aprendiendo amanejarlas o compensarlas.

3) Las influencias provenientes de la biología y la cultura cambian a lo largo del ciclo de vida. El proceso del desarrollo es influido por la biología y la cultura, y el equilibrio entre esas influencias cambia con el tiempo. La influencias biológicas se debilitan a medida que la persona envejece, pero los apoyos culturales pueden ayudar a compensarlos.

4) Eldesarrollo involucra una distribución cambiante de recursos. Nadie puede hacerlo todo. Los individuos eligen "invertir" sus recursos de maneras diversas. Los recursos pueden ser usados para el crecimiento, el mantenimiento o recuperación y para manejar la pérdida cuando el mantenimiento y la recuperación no son posibles. La distribución de recursos en esas tres funciones cambian a lo largo de la vida,conforme disminuye el fondo total de recursos disponibles.

5) El desarrollo es modificable. A lo largo de la vida el desarrollo muestra plasticidad. Muchas habilidades pueden tener una mejoría significativa con el entrenamiento y la práctica. Sin embargo, incluso en los niños, el potencial para el cambio tiene límites.

6) El desarrollo es influido por el contexto histórico y cultural. Cadapersona se desarrolla dentro de múltiples contextos; circunstancias o condiciones definidas en parte por la biología, en parte por el tiempo y el lugar. Los seres humanos influyen y son influidos por su contexto histórico cultural.
Ciclo vital - Infancia - Adolescencia - Juventud - Adultez - Vejez

Infancia

Es sabido que el bebé humano depende completamente de sus cuidadores parasobrevivir.

Desde los primeros meses de vida, el bebé ira ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interactúe con sus cuidadores, estableciendo una relación especial con ellos. El tipo de vínculo que se desarrolla con la madre en el primer año de vida se verá reflejado en las relaciones que mantendrá con los demás y el mundo, en un futuro.

Uno de los primeros logros del bebé es lacapacidad de diferenciarse de la madre y reconocer los límites de su cuerpo. Esto constituirá la columna vertebral de su esquema corporal y futura identidad. Al principio necesitará de su madre para que ella decodifique sus gestos y llantos, que son la única manera de comunicarse que posee. La madre suele ser la primera en comprender su lenguaje. Por eso es que se dice que en un primer momento el mundodel bebé es él y su mamá. Poco a poco, el bebé necesitará menos de ella para sobrevivir.

Es fundamental que el bebé se reconozca como una persona separada de su madre y que conforme un esquema corporal adecuado. La conformación del mismo se logra gracias a la elaboración de las sensaciones relacionadas con los estados de necesidad y saciedad (hambre, dolor, sueño, entre otras), y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología I-O
  • Psicología i
  • Psicologia i
  • Psicología I
  • Psicologia i
  • Psicologia i
  • Psicología I
  • PSICOLOGÍA COMUNITARIA I TALLER I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS