Psicologia y Pedagogia

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA
JEAN PIAGET

Psicología General

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

TALLER

1. Basado en el libro de psicología y pedagogía de Jean Piaget

a.) A que se le denomina pedagogía experimental.

Jean piaget cita que la pedagogía experimental, se ha constituido como una disciplina especializada en el estudio de los problemas que presentan los métodos otécnicas de los programas de enseñanza utilizados, esta ocupa del desarrollo y los resultados de procesos propiamente pedagógicos. Por ejemplo, un problema de pedagogía experimental es decidir si la mejor manera de aprender a leer consiste en empezar por las letras, pasar después a las palabras y finalmente a las frases de acuerdo con el método clásico llamado “analítico”, o si vale más proceder pororden inverso según el método “global” de Decroly.

b.). Que papel juega la maduración en el desarrollo del pensamiento y de la inteligencia

El desarrollo de la inteligencia, implica procesos naturales o espontáneos. Por tanto, se podría suponer que las operaciones intelectuales constituyen la expresión de coordinaciones nerviosas elaborándose en función de su propia maduración orgánica. Enefecto, la maduración del sistema nervioso sólo está terminada al nivel de los 15 o 16 años y, en consecuencia, parece evidente que juega un papel necesario en la formación de las estructuras mentales. La maduración del sistema nervioso se limita a abrir posibilidades excluidas hasta ciertos niveles de edad.

c.) Que papel juega la experiencia adquirida en el desarrollo de la inteligencia durante lainfancia.

La experiencia adquirida es necesaria para la formación y el desarrollo de la inteligencia, pero no es suficiente. Esta experiencia se presenta bajo dos formas muy diversas:

* La experiencia física consiste en obrar sobre los objetos y descubrir propiedades, por abstracción a partir de estos mismos objetos; por ejemplo, sopesarlos y observar que los más pesados no son siemprelos más gruesos

* La experiencia lógico-matemática (indispensable en los niveles en que aún no es posible la deducción operatoria) consiste igualmente en obrar sobre los objetos, pero descubriendo propiedades por abstracción a partir no de los objetos como tales, sino de las acciones mismas que se ejercen sobre estos objetos; por ejemplo, alinear piedras y descubrir que su número es el mismotanto si se procede de derecha a izquierda como de izquierda a derecha (o en círculo, etc.)

d.) a que le denomina métodos activos y métodos intuitivos

* métodos activos: Este método señala que el aprendizaje en el individuo procede de lo general a lo particular y de lo indiferente a lo preciso, en donde el aprendizaje es concebido por una organización progresiva de estructuras, eldesarrollo del mismo se atribuye a los ajustes y desajuste continuos, este pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. Los métodos activos no conducen en absoluto a un individualismo anárquico, sino a una educación de la autodisciplina y el esfuerzo voluntario, especialmente si se combinan el trabajo individual y el trabajo por equipos.

*métodos Intutitivos: Estos métodos se dedican simplemente a proporcionar a los alumnos representaciones imaginarias parlantes, ya sea de los objetos, de los mismos acontecimientos o de los resultados de las posibles operaciones, pero sin conducir a una realización efectiva de éstas. Tales métodos constituyen un cierto progreso en relación a los procedimientos de enseñanza formales, pero no son deninguna manera suficientes para desarrollar la actividad operatoria. Este método también intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.

e.) cuales son lo métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia o psicologia
  • Pedagogia Y Psicologia
  • relacion pedagogia, psicologia, psicologia educativa
  • Licenciada En Psicologia Y Pedagogia
  • Diferencia Entre Psicología Y Pedagogia
  • aportes de la psicología a la pedagogia
  • Licenciado En Psicología Y Pedagogía
  • Psicologia Vrs Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS