. PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Páginas: 31 (7709 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
1ª PARTE
CAPÍTULO 1. PSICOLOGÍA AMBIENTAL


1. Introducción

2. Definición de Psicología Ambiental

3. Perspectivas teóricas en el estudio de la relación entre las personas y sus entornos.

4. Evolución histórica de la Psicología Ambiental.

5. La Psicología Ambiental hoy.
1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto el estudio del significado simbólico del espacio y suincidencia sobre los procesos que se hallan en la base de la identidad social en relación con el entorno. El tema se enmarca dentro del ámbito de la Psicología Ambiental, definida inicialmente como aquella disciplina que se ocupa de analizar las relaciones que, a nivel psicológico, se establecen entre las personas y sus entornos. Pero antes de entrar propiamente en el tema conviene situar allector, aunque sea someramente, sobre los principales rasgos que definen esta disciplina. Su definición, ámbitos de investigación y aplicación, perspectivas teóricas que engloba y un breve repaso de los antecedentes y evolución histórica hasta llegar a nuestros días serán los temas que se desarrollaran en este primer capítulo de carácter introductorio.

En primer lugar, es necesario contextualizar ala Psicología Ambiental dentro de dos referentes disciplinares de carácter más general. En primera instancia, hay que situarla dentro de las diversas áreas que configuran las Ciencias Sociales y, en especial, la Psicología Social Aplicada, ya que una parte importante de sus referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos provienen de la Psicología Social. En segundo lugar, hay que ubicar a laPsicología Ambiental dentro del conjunto de disciplinas que se ocupan del estudio del entorno, bien sea natural o construido, siendo éste un ámbito considerablemente extenso y complejo en cuanto a las materias que lo integran. Baste como ejemplo la relación de disciplinas que cita Moore (1991) a partir del trabajo de Moore, Tutlle y Howell (1985) para referirse al campo de estudio denominadocomúnmente en Estados Unidos como "Entorno y Conducta" (Environment & Behavior): ergonomía, diseño de interiores, arquitectura, paisajismo, planificación urbana, gestión ambiental, ingeniería y ecología ambiental, antropología urbana, geografía humana y social, sociología ambiental y psicología ambiental. Estos dos referentes estarán presentes en el resto de capítulos que configuran este libro,ofreciendo al tema del significado espacial un enfoque interdisciplinar con especial énfasis en la conexión entre Psicología Ambiental y Psicología Social.


2. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Aunque el abordaje de una definición de Psicología Ambiental es tema ineludible en un capítulo de esta naturaleza, no es menos cierto que esta empresa encuentra, en la práctica, ciertas dificultadesavaladas por varias constataciones que afectan al propio contenido de la definición.

En primer lugar, su ubicación fronteriza con otras disciplinas la sitúa en un área de difícil delimitación por lo que se refiere a un campo de investigación coherente (Stokols, 1995). Resultado de ello es que la participación interdisciplinar es considerada generalmente como uno de los rasgos definidores de la propiaPsicología Ambiental (Holahan, 1982; Proshansky, 1990).

En segundo lugar se halla el hecho de que la Psicología Ambiental, como ámbito disciplinar, tiene una historia no excesivamente dilatada. Su consolidación se produce alrededor de la década de los años 60 y por lo tanto, la denominación que apunta Wohlwill (1970) como "área de embrión" puede, en buena medida, mantener su vigenciaactualmente, al menos por lo que se refiere a un campo de investigación diferenciado a nivel teórico (Ittelson, 1995).

En tercer lugar, desde sus inicios y por su carácter eminentemente aplicado, se ha definido por un marcado pragmatismo, por el estudio y la resolución de aspectos concretos y por una predisposición abierta al abordaje de nuevas cuestiones ambientales que se han ido suscitando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicología ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS