Psicología experimental y cuasi experimental

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Características generales de la investigación experimental y cuasi- experimental

Este ensayo tiene como propósito informar sobre la investigación experimental y la cuasi experimental, con sus pasos y sus características.
La investigación experimental en la psicología ha hecho que esta se convierta en una ciencia, teniendo objetos de estudio y aportar conocimientos al mundo . Es necesarioconocer los pasos para realizar , y así formular variables dependientes e independientes con el objetivo de utilizar la estadística y otorgar resultados más confiables en el estudio de caso.

La investigación experimental manipula a una o más variables de estudio, para poder controlar el aumento o disminución de esas variables, y su efecto en las conductas observadas. Un experimento consiste enhacer un cambio en el valor de cada variable independiente, y poder observar el cambio en la variable dependiente. Los métodos experimentales ponen a prueba una hipótesis de la causa que produce esa situación o algún acontecimiento en particular.
La investigación experimental da equivalencia estadística, es decir se hacen los estudios de un grupo en específico para que los resultados no seanalterados por diferencias iniciales.
Se hace una comprobación de dos o más grupos con las mismas condiciones, para que el experimento se pueda llevar con más de un grupo con una sola condición experimental.
Existe una manipulación directa de una o diversas variables independientes en forma de diferentes valores o condiciones que el experimentador asigna. Se hace una medición de cada una, ya sea porvalores numéricos a las variables dependientes, pero si el resultado de la investigación no puede ser cuantificado, no podrá ser una investigación experimental .
Por otra parte, la estadística inferencial, la cual nos permite hacer generalizaciones a partir de las muestras de sujetos analizadas. Esta tiene que tener un diseño que permita el control máximo de variables para asegurarnos que lasvariables no sean interferidos por otras variables.
La investigación experimental se lleva a cabo en 5 pasos:
1. Planteamiento de un problema de conocimiento
2. Formulación de hipótesis
3. Realización de un diseño adecuado a la hipótesis
4. Recolección y Análisis de datos
5. Elaboración de conclusiones

Investigación cuasi experimental
“Son aquellas situaciones sociales en que elinvestigador no puede presentar los valores de la Variable Independiente a voluntad ni puede crear los grupos experimentales por proceso de alteración pero sí puede, en cambio, introducir algo similar al diseño experimental en su programación de procedimientos para la recogida de datos”. (Campbell, y Stanley 1973 )

Investigación científica en Psicología
El primer laboratorio abierto fue en Alemaniapor Wundt en el año 1870.
El conocimiento común es la recolección de información sobre varios temas que tenemos para pertenecer a una determinada sociedad o cultura. Se adquiere mediante dos formas asistemático o sin comprobación empírica.
El conocimiento científico es la información proporcionada por la Ciencia a través de los científicos, que se apoyan en dos teorías:
La existencia de unarealidad gobernada por ciertas leyes
La posibilidad de descubrir esas leyes utilizando procedimientos objetivos.
La psicología utiliza el método científico desarrollando un conjunto de métodos particulares.
Método: Plan general para llevar acabo una acción determinada, adoptando alguna estrategia.
Técnica: Modos específicos o procedimientos para realizar diferentes etapas particulares que comodispositivos auxiliares posibilitan la aplicación de métodos.
Diseño: Estrategia concreta que se utiliza para llevar acabo una acción. Plan de trabajo en el que se especifican los procedimientos a seguir o que ha seguido el investigador para obtener datos para contrastar una hipótesis.
Desde que la psicología fue tomada en cuenta como ciencia objetiva, se ha notado un constante desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación no experimental, experimental y cuasi experimental
  • cuasi experimentales
  • Diseño cuasi experimental
  • Diseños Pre y Cuasi Experimentales
  • Investigación Cuasi Experimental
  • INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL
  • ESTUDIOS CUASI EXPERIMENTALES
  • Psicologia Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS