Psicometría

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO


PSICOLOGÍA EDUCATIVA
CUARTO CUATRIMESTRE
PSICOMETRÍA
PSICOMETRÍA
CATEDRÁTICO: VICKY KARLA GALVAN ALANIZ
ALUMNA: KARINA GISELLE SOLÍS FALCÓN

Vicente Guerrero, Dgo. Agosto de 2015

CONTENIDO

Introducción
Psicometría
Importancia de las pruebas psicológicas
Prueba psicométrica
Los límites de tiempo deben observarse estrictamente.
Condiciones psicológicasRapport
Conclusión
Bibliografías
Fuentes




INTRODUCCIÓN


Este tipo de exámenes les sirve a los reclutadores para evaluar el perfil psicológico de los candidatos a ocupar una vacante en la firma, para detectar las fortalezas y áreas de oportunidad y tomar decisiones con mayor información sobre la persona.


Los resultados de los test se encuentran estandarizados en escalas, con el objetivo depoder comparar resultados con los de otras personas que ya hayan realizado el test. Arrojan resultados cuantificables, mediante gráficos estadísticos ubicando los resultados y comparándolos con la norma.


Existen diversos tipos de pruebas psicométricas que se aplican para medir los siguientes criterios: rasgos de personalidad, valores, intereses, aptitudes, habilidades, inteligencia, preferencias ytendencias de conducta.

Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta que han sido cuidadosamente elegidos y que están controlados de antemano. Fundamentalmente nos permiten hacer descripciones, una descripción es mucho más exacta si conlleva o no medición. Nos permiten con posibilidad de errores hacer pronósticos, más exactos que solo cualitativos. Nossirve para comparar a una persona con otra, a una misma persona en diferentes momentos de su vida; deben existir reglas para medir y comparar.

PSICOMETRÍA


La psicometría es la rama de la psicología que se orienta a la medición de los procesos psíquicos. Para esto, desarrolla estudios que permiten otorgar una cifra a sus resultados, posibilitando la comparación entre las característicaspsicológicas de diferentes personas de manera objetiva.


Puede decirse que, a través de la psicometría, se le asigna un valor a un atributo psíquico de un individuo, revelado a través de la evaluación en cuestión. Dicho número permite al especialista realizar comparaciones objetivas con otros resultados e incluso con los valores promedio.


Es importante tener en cuenta que registrar y medir cuestionespsíquicas no resulta sencillo, ya que son características que no están disponibles a la observación. La psicometría, por lo tanto, debe desarrollar primero métodos de evaluación fiables para obtener resultados certeros y recién después pasar a la cuantificación de aquello que se pudo descubrir.


Los estudios psicométricos suelen utilizarse en el ámbito laboral. Es frecuente que una empresa convoquea los aspirantes a ocupar un puesto a una evaluación psicométrica para obtener datos fiables acerca de su inteligencia, su personalidad, etc. En base a los resultados y los informes de la psicometría, la compañía podrá contratar al empleado idóneo.
Un detalle importante a la hora de entender el concepto de psicometría es comprender que esta disciplina metodológica trabaja con las característicasde una persona, no con la persona en sí misma. Es decir: la cuantificación (la asignación de un valor numérico) se aplica sobre una característica psíquica observada a través de una evaluación y no sobre el sujeto.


IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS


Su aplicación ocurre en entornos tan diversos como escuelas, servicio publico, industria, clínicas médicas y centros de orientaciónpsicológica. Tanto las pruebas como los resultados de ellas ayudan a moldear el destino de las personas y hasta pueden cambiar. Una revisión histórica de las pruebas psicológicas ayuda a explicar las prácticas actuales que, de otra manera, podrían parecer arbitrarias e incluso peculiares. Además las limitaciones de las pruebas resaltan con mayor facilidad cuando  los métodos se observan bajo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS