psicometria

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
3. Objetivos Generales Presentar los principales tópicos relacionados a la psicometría. Presentar el avance de la psicología en relación al proceso histórico de la psicometría. Identificar las principales teorías en psicometría. Peña, M. (2009)
4. Objetivos Específicos Definir los conceptos de psicometría y medición. Describir el proceso histórico a nivel internacional. Describir el desarrollode la psicometría en el Perú. Identificar la Teoría Clásica de los Tests, Generalizabilidad y Respuesta al Ítem. Presentar las críticas más comunes en relación a la psicometría. Peña, M. (2009)
5. Sumilla La presentación se plantea desarrollar la conceptualización de la psicometría, en general; la medición y escalas de medición en particular. Asimismo, se ofrecerá el proceso histórico de lapsicometría a nivel internacional y una breve aproximación de la historia de la psicometría en el Perú. Por otro lado, se ofrecerán los tópicos básicos de las teorías Clásica de los Test, de la Generalizabilidad y la Respuesta al Ítem; además de una semblanza respecto a las críticas más comunes a la psicometría. Peña, M. (2009)
6. Psicometría La psicometría es el campo disciplinar de la psicologíacuyo objeto es aportar soluciones al problema de la medición en cualquier proceso de la investigación psicológica (Aliaga, 2007). Se le considera además, un campo metodológico que hace uso del lenguaje formal de la ciencias matemáticas, cuyos niveles de acción incluyen contribuciones teóricas y aplicativas a la medición de los fenómenos psicológicos. Peña, M. (2009)
7. Medición en PsicologíaSegún Cohen y Swerdilk (2000) citado en Delgado, Escurra y Torres (1996) la medición, es la asignación de números, símbolos o características de los objetos (personas, eventos, fenómenos, etc.) de acuerdo a reglas, como lineamientos para representar las características (y/o atributos) del objeto que se está midiendo. Según Stevens (1951, 1970b) citado en Alarcón (2008), considera a la medición como laasignación de numerales a objetos o eventos de acuerdo a reglas. Peña, M. (2009)
8. Escalas de Medición Escala Nominal: Cantidades asignadas para clasificar o distinguir objetos, eventos o atributos, empero, no poseen un significado numeral. Escala Ordinal: Permite la clasificación en función a un orden o jerarquía en base a alguna característica o propiedad definida operacionalmente. Escala deIntervalo Reúne las características de las escalas nominales y ordinales, representando distancias similares en la propiedad que se está midiendo, se inician en un cero relativo, y mantienen un intervalo equivalente. Escala de Razón Reúne las características de las escalas nominales, ordinales y de intervalo, y tiene un cero absoluto, lo que representa la ausencia de la propiedad medida.Representa el nivel más alto de medición. Peña, M. (2009)
9. Psicometría – Aproximación Histórica La historia constituye una alternativa para comprender el pasado, panorama, desarrollo, proyecciones y limitaciones de diversos contextos sociales, científicos y/o disciplinares. Por este motivo, se presenta una aproximación histórica internacional y nacional (Perú) de la psicometría. Según Hogan (2004), lahistoria de la Psicometría puede dividirse en seis principales períodos que clasifica en etapas el desarrollo de la psicometría: Antecedentes remotos (Hasta 1840) Preparación del escenario (1840 - 1880) Las raíces (1880 – 1915) Florecimiento (1915 – 1940) Consolidación (1940 – 1965) Escenario actual (1965 a la fecha) Peña, M. (2009)
10. Psicometría – Antecedentes Remotos (Hasta 1840) Al ser laPsicometría una rama disciplinar de la psicología, encuentra sus raíces remotas, como en otras disciplinas, en la filosofía. Aristóteles (350 a.c.) en su obra Peri Psyche , por su nombre latino De Anima , y traducido como Sobre el Alma , señala: “buscamos examinar e investigar primero la naturaleza y esencial del alma, y luego sus atributos” (p. 9). En el texto III de La República , Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS