Psicomotricidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esparza y Petroli: ‘‘La psicomotricidad en el jardín de infantiles’’

Al jardín ingresan niños que ya cumplieron momentos importantes de su maduración neuromotora a través de un procesoque ha sido gradual y ordenadamente secuencial.
Orden secuencial: un niño puede sentarse a los 5 meses y caminar a los 11 meses; otro niño puede sentarse a los 7 meses y caminar a los 14 meses.
Elritmo de desarrollo es variable en cada sujeto estando sin embargo en términos de la normalidad, pero el orden en que aparecen esas conductas es invariable. Un niño logrará sentarse tempranamente, perojamás podrá pararse antes de lograr esa posición sedente.
Ciertos comportamientos aparecen al margen de toda enseñanza y su desarrollo está asociado a la mielinización de las fibras nerviosas.
Apesar de todo no se descarta la influencia que un ambiente estimulador y afectivo ejerce sobre el crecimiento de un niño.
A lo largo de nuestra vida hemos construido una imagen de lo que somos en laque el cuerpo tiene una representación de sí.
Estas situaciones de no coincidencia con dicha imagen nos turban y entorpecen hasta que son integradas a un esquema que se denomina esquema corporal, elcual se modifica y comenzamos a sentir como propia la nueva imagen, acostumbrándose a ella.
Schilder dice que la imagen corporal es la representación mental de nuestro propio cuerpo en forma integraday dinámica.
El recién nacido se rige por la antinomia placer-dolor, y es este último el que hace que el adulto intervenga. Que la madre llene la insatisfacción para restablecer el placer con elalimento.
Indudablemente del hambre que sólo cesa al ‘‘llenarse’’ las cavidades internas.
Son su completad, su distensión las que devuelven el placer. Esa distensión y flaccidez que adquieren los labiosdespués de haber succionado. Estas sensaciones que corresponden a lo visceral son denominados interoceptivas. Si bien son varios los aparatos por los que llegan sensaciones interoceptivas, es el...
tracking img