Psicooncologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOONCOLOGÍA:
ABORDAJE EMOCIONAL EN ONCOLOGÍA
Becky Malca Scharf* RESUMEN
El objetivo de este artículo es dar a conocer la existencia, importancia y necesidad de contar con un psicooncólogo dentro del equipo multidisciplinario que atiende a los pacientes oncológicos, a sus familiares y a los profesionales de la salud. A lo largo de la enfermedad se presentan situaciones y vivencias nuevas;por lo tanto, la intervención del psicooncólogo varía, dependiendo de la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente. Para poder cumplir con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida, es importante que dichos cambios sean valorados y atendidos desde el primer momento en que se diagnostican. Profundizar sobre estos aspectos nos ayudará a conocer sobre esta nueva especialidad dela Psicología, la cual se dedica a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer.

PALABRAS

CLAVE

: psicooncología, tratamiento psicológico, apoyo emocional, calidad de vida.

ABSTRACT
The objective of this article is revealing the existence, importance and need of having a psycho-oncologist among the members of themultidisciplinary team responsible for oncological patients, their relatives, and health professionals. In the course of the disease, new situations and life experiences occur; therefore, the intervention and involvement of the oncologist vary according the illness stage or phase the patient is going through at that specific time. In order to meet the objective of offering a better quality of life, itis important that these changes are assessed and attended to from the very moment they are first diagnosed. Delving into these aspects will help us to get better acquainted with this new specialty of Psychology, devoted to cancer prevention, diagnosis, evaluation, treatment, rehabilitation, palliative care, and etiology.

KEY WORDS: Psycho-oncology, psychological treatment, emotional support,quality of life

INTRODUCCIÓN El cáncer suele generar diversos cambios, a nivel personal, familiar, escolar, laboral, social y espiritual.
* Psicooncóloga y psicoterapeuta. E-mail: beckymalca@yahoo.com
FECHA DE RECEPCIÓN: 17-10-2005 FECHA DE ACEPTACIÓN: 1-12-2005

Ante esta situación, la Psicooncología, especialidad de la Psicología, ofrece soporte a los pacientes afectados de cáncer, a losfamiliares y profesionales de la salud, ayudando a manejar los cambios que se generan a lo largo de la enfermedad. Se dedica a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer. Además del manejo del paciente y de

64

P & B • VO L . 9 • R E V I S TA N ° 2 ( 2 5 ) • P

Á G S

. 64-67 • 2005

PSICOONCOLOGÍA: ABORDAJE EMOCIONAL ENONCOLOGÍA • BECKY MALCA SCHARF

sus familiares, la Psicooncología sirve para mejorar las competencias comunicativas y de interacción del personal médico. INTERVENCIÓN DEL PSICOONCÓLOGO Comprende principalmente tres fases: prevención, intervención terapéutica y rehabilitación, y cuidados paliativos. Sin embargo, la intervención del Psicooncólogo difiere, dependiendo de la evolución de laenfermedad. Fase de diagnóstico. Se caracteriza por ser un período de mucha incertidumbre; tanto el paciente como la familia se encuentran en un estado de impacto psicológico intenso o choque. Se presentan diferentes emociones, como ira, negación, culpa, desesperación, etc. La intervención del psicooncólogo en esta fase consiste en detectar las necesidades emocionales, psicológicas, sociales yespirituales que pueda estar presentando el paciente y su familia, con el objetivo de orientarlos. De igual forma, debe ofrecer apoyo emocional al enfermo y a su familia, facilitar la percepción de control sobre la enfermedad, es decir, ayudarles a que perciban que aun contando con ese diagnóstico, hay cosas que se pueden poner en marcha para hacerle frente al cáncer. Fase de tratamiento. La calidad de...
tracking img