Cafe en colombia

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
ECONOMIA CAFETERA

LEIDY VIVIANA TORRES MESA (1023907357)
ANGIE JULIETH GUERRERO RODRIGUEZ (1023912)

LEONARDO ENRIQUE GUTIERREZ
Docente Académico

FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
BOGOTA
2010

INTRODUCCION

El café, uno de los productos colombianos con más reconocimiento y aceptación a nivelinternacional, posee al igual que Colombia una historia llena de altibajos. Los orígenes de la planta del café son árabes, sin embargo su rápida expansión, permitió que se difundiera en países Latinoamericanos y en Europa.
La economía cafetera aunque no fue una de las primeras en el país, tuvo un crecimiento acelerado y constante principalmente en el siglo XIX; resulta interesante analizar comola pequeña producción parcelaria del occidente del país, se constituyo como el hecho decisivo de la expansión de la economía cafetera; al igual que la producción en haciendas, en Cundinamarca, Santander, y Antioquia, aunque en un menor grado.
Ningún producto agrícola ha tenido tanta importancia para la economía nacional como el café. Es el único cuya exportación significativa se ha mantenidodurante muchos años. Además las características mismas de su siembra y cultivo, así como su vinculación con la colonización en el occidente del país, contribuyeron en forma definitiva al surgimiento de la industria liviana nacional.
Se puede afirmar que durante más de seis décadas la economía nacional giró en función del café siendo el mayor generador de divisas y empleo en mano de obra no calificadadel país. Es necesario recalcar la importancia y significado de este producto para Colombia y recordar que las decisiones y hechos relacionados con el café afectan y afectaron en mayor medida, la totalidad de la vida nacional y tienen o tuvieron enorme repercusión en el ambiente socioeconómico.

ECONOMIA CAFETERA

Información General
Género: pertenece a la familia de las Rubiaceas, que tienealrededor de 500 géneros y más de 6000 especies, la mayoría árboles y arbustos.
Origen: Tropical
Los granos de café son las semillas de un fruto, llamado popularmente cereza, y que comprende la cubierta exterior que es el exocarpio y que determina el color del fruto, una capa pegajosa, rica en azúcares y adherida al grano que se conoce como mucílago y corresponde al mesocarpio, una cubierta delgrano de color amarillo, que es el pergamino y que corresponde al endocarpio; cuando el grano se encuentra con él se conoce como café pergamino o café oro. Otra capa muy delgada que corresponde tegumento seminal y que se conoce como película plateada, y el grano propiamente dicho, que es el café verde, o café almendra, corresponde al endospermo. Con él se prepara el café
Reseña histórica
Lasplantas de Café son originarias de la antigua Etiopia entre Omán y Arabia Saudita. Los árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los árabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.
No existe plenacerteza sobre las condiciones en que llegó el café a Colombia. Los indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730, pero existen distintas versiones al respecto. La tradición dice que las semillas de café llegaron por el oriente del país, portadas por algún viajero desde las Guayanas y a través de Venezuela. El testimonio escrito más antiguo de lapresencia del cafeto en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Gumilla. En su libro El Orinoco Ilustrado (1730) registró su presencia en la misión de Santa Teresa de Trabajé, próxima a la desembocadura del río Meta en el Orinoco. El segundo testimonio escrito pertenece al arzobispo-virrey Caballero y Góngora (1787) quien en un informe a las autoridades españolas registró su cultivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe-Colombia
  • El Café En Colombia
  • cafe de colombia
  • café de colombia
  • Cafe colombia
  • cafe en colombia
  • Cafe De Colombia
  • Cafe Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS