Psicopatologia Criminal

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
.
Antecedentes

Desde épocas remotas los historiadores hacen referencia a la existencia de seres anormales, a los cuales se les daba las interpretaciones más disímiles, yendo su atención desde la indiferencia por los mismos, pasando por el rechazo e incluso llegaron a sacrificarlos argumentando que eran enviados del diablo, posesionados por el demonio, hasta que, finalmente, se comprendió lanecesidad de brindarles una atención especializada.
El término oligofrenia, fue introducido por el psiquiatra alemán Emile Kraepelin(1856-1926) para designar los estados propios de enfermedades congénitas, expresando que se trata de un proceso patológico singular. Además, incluyó en un concepto que nombró "retención del desarrollo psíquico" todas las formas de estos estados. También mantuvo elcriterio de determinar el nivel del defecto, a través de la comparación con diferentes etapas del desarrollo, del nivel normal, y estableció una correspondencia entre:
 
 
Idiocia => niño normal de 1 a 6 años.
Imbecilidad => niño normal hasta 14 años.
Debilidad mental => niño normal hasta 18 años.
.
Definicion

Las oligofrenias constituyen una insuficiencia cuantitativa del gradode inteligencia, es decir, suponen la existencia de un déficit intelectual inferior a lo normal. Según, MIR PUIG esta característica las diferencia de las psicosis que se deben a una alteración cualitativa de la vida psíquica.
Así, pues, se ha establecido que las oligofrenias suelen ser causadas por razones congénitas, lesiones durante la gestación e inmediatamente después del nacimiento o atemprana edad

Según el grado o intensidad del atraso intelectual, las oligofrenias se clasifican tradicionalmente en: oligofrenia leve, media y profunda. Si tomamos en cuenta que el índice de lo normal se ubica entre 80 y 100, siendo 90 la cifra media ideal, la debilidad mental comprende los casos de coeficiente intelectual comprendidos entre 50 a 80, la oligofrenia media los que se hallan entre25 y 50, y la profunda los inferiores a 25.

La oligofrenia se caracteriza por ser una forma de retraso mental en la cual existe un desarrollo insuficiente de las formas complejas de la actividad psíquica, fundamentalmente, de la actividad cognoscitiva. Las manifestaciones del daño NO SON PROGRESIVAS y la lesión se producen debido a factores prenatales, perinatales y postnatales (hastaalrededor de los tres años).Todo esto hace que la deficiencia oligofrénica tenga un carácter uniforme en todo el desarrollo de la personalidad del sujeto. La demencia orgánica, se caracteriza por ser una forma de retraso mental en la cual los trastornos del intelecto se presentan debido a enfermedades infecciosas o traumáticas del S.N.C., siendo las manifestaciones del daño PROGRESIVAS, aunque puedenexistir determinados períodos de relativo estacionamiento, no tiene un carácter uniforme en el desarrollo, ya que se produce debido a la destrucción de sistemas ya formados, aunque puede llegar a producir cambios en la personalidad y todo esto se produce a partir de los tres años de edad.
Grados en el desarrollo de la oligofrenia
Oligofrenia leve.
Los individuos afectos de retraso mental leveadquieren tarde el lenguaje, pero la mayoría alcanzan la capacidad de expresarse en la actividad cotidiana, de mantener una conversación y de ser abordados en una entrevista clínica. La mayoría de los afectados llegan a alcanzar una independencia completa para el cuidado de su persona (comer, lavarse, vestirse, controlar los esfínteres), para actividades prácticas y para las propias de la vidadoméstica, aunque el desarrollo tenga lugar de un modo considerablemente más lento de lo normal. Las mayores dificultades se presentan en las actividades escolares y muchos tienen problemas específicos en lectura y escritura. Sin embargo, las personas ligeramente retrasadas pueden beneficiarse de una educación diseñada de un modo específico para el desarrollo de los componentes de su inteligencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologias Criminales
  • LA PSICOPATOLOGIA CRIMINAL
  • psicopatologia criminal
  • Psicopatología Criminal
  • Psicopatologia criminal
  • Psicopatologia Criminal
  • La Mente Criminal "Psicopatología"
  • Psicoanalisis, psicopatologia y criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS