La Mente Criminal "Psicopatología"

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
A lo largo de los textos recorridos en el curso del seminario que motiva la presente monografía, se han ido mostrando los fundamentos de una clínica particular en la dirección de la cura, que es la clínica lacaniana.
En lo sucesivo se encontrará un desarrollo teórico de las nociones, que a mi entender, definirían dos momentos lógicos en la praxis analítica. Estas concepcionesserían, el Sujeto supuesto Saber como punto de articulación del inconsciente con la transferencia (condición necesaria para la entrada en análisis), y la noción de deseo del analista a través del cual se produce la “liquidación de la transferencia” dando lugar al fin del análisis.
Pero antes de abordar las nociones arriba propuestas, resultó necesario emprender la presente desde la noción deinterpretación, dado que es fundamental para el entendimiento de la relación existente entre ésta y la transferencia. Y por otra parte, la noción de transferencia ya que es a partir de la comprensión de la misma que se podrá retomar el término de Sujeto supuesto Saber y el de deseo del analista.





OBJETIVOS GENERALES
El objetivo de la presente monografía es poder articular la condiciónfundamental de todo análisis, la transferencia, con aquellos términos que permiten pensar la entrada y la salida del analizante por la experiencia analítica.














DESARROLLO
La interpretación, como la transferencia, se encuentran enmarcadas dentro de un dispositivo clínico fundado, no en reglas que definirían una forma de hacer inequívoca, sino en principios que otorgan unaorientación a la clínica dirigida al sujeto, a ese sujeto que es un significante para otro significante, y que solo puede ser entendido como categoría ética dentro del dispositivo analítico.
Al entender al sujeto desde esta perspectiva, se producen ciertas redefiniciones en la práctica clínica que hacen a su aspecto técnico, y es a partir de esta concepción que no se puede separar lo técnico de loético, quedando excluida la dirección de la conciencia “[…] no se debe dirigir al paciente. La dirección de conciencia, en el sentido de guía moral […] queda aquí radicalmente excluida” (Lacan, 1966 Pp. 565).
Esto, sin embargo, no implica que no haya un direccionamiento, sino que éste es el de la cura, para lo que resulta indispensable tanto el “hacer aplicar por el sujeto la regla analítica” (Lacan,1966 Pp. 566), como que el analista pague con palabras y con su persona (Lacan, 1966) en pos de dicha dirección.
El psicoanálisis para Lacan es una ética, no universal sino particular, que la denomina la ética del Bien decir y es a través de ésta que se instala una política que determina la dirección del análisis hacia “la falta en ser”, a la cual se le subordina la transferencia comoestrategia fundamental y a ésta última la interpretación que la hace posible en tanto táctica.
“Del lado del analista el Bien decir concierne a la interpretación, y es lo que le va a permitir ser operativo en su acto, es decir, afectar el deseo del Otro haciendo venir la enunciación en posición de x.
[…]Del lado del analizante el Bien decir también está presente. La regla fundamental, la regla dedecirlo todo, introduce la incompatibilidad del deseo y de la palabra, introduce el medio-decir de la verdad, pero también el Bien-decir como un imperativo ético para el analizante” (RUBIO, 1993).
Ahora bien, Lacan (1964) en el Seminario 11, denominado “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, menciona que la transferencia es condición de la interpretación, haciendo alusión a que entreambos términos hay una relación de necesariedad, “[…] es posible afirmar que la transferencia se instala en función de la interpretación; dicho de otra manera la interpretación causa la transferencia” (Paz, 2002 Pp. 29). En la “dirección de la cura y los principios de su poder”, cuando habla de la interpretación, entendida desde la táctica que representa en la praxis, dice que:
“ningún índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopatologia criminal
  • Psicopatologias Criminales
  • Mente criminal
  • Mente Criminal
  • Mentes criminales
  • Mentes criminales
  • Mente criminal
  • mentes criminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS