PSICOPATOLOGÍA TRASTORNOS PSICOLOGIA CRIMINAL

Páginas: 182 (45466 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
1. PSICOPATOLOGÍA: TRASTORNOS MENTALES


1.1. El concepto de normalidad y salud

Para dar inicio este apartado, la pregunta obligada es; ¿Qué es normal?.
Según el diccionario de la real academia, normal es; adj, que es corriente, habitual y no llama la atención ni se sale de lo ordinario.
Si analizamos la normalidad desde un punto de vista social, podemos decir que la normalidad es;aquella que está de acuerdo con una norma fijada de antemano, o con lo que se considera razonable o de sentido común, que sirve de norma o regla.
Por lo tanto, ¿se tendrá una definición que nos explique lo que es normal y anormal?,.
Hagamos un sencillo ejercicio:
Viajen a algún lugar, no muy lejano, su casa, observen sus costumbres familiares, habrán algunas muy comunes o “normales” según el entornoen el que se encuentren. Ahora viajen a alguna comunidad de nuestro país, en algunas comunidades existen costumbres que para ellos en su entorno es normal, pero que para nosotros que no somos parte del entorno, de la costumbre y del comportamiento de la comunidad suelen llegara a ser anormales.
Ahora hagámoslo más extenso, vámonos a otro país; por ejemplo, Irak, donde las mujeres estánacostumbradas al uso de la burka, en su entorno, es normal, es un comportamiento característico, para nosotros puede ser anormal, pero para ellos no lo es.
Entremos en materia, las conductas antisociales; se entiende por conducta antisocial todo comportamiento que va en contra de la norma moral que daña el bien común social. Pero también dentro de estas conductas encontramos las conductas antijurídicas,que van en contra de la norma jurídica y dañan un bien tutelado por el estado y por consecuencia dañan el bien común social. (Álvarez y Sánchez, 2003).
Ambos tipos de conductas, no son “buenos” para el sano desarrollo social sin embargo ya nos acostumbramos a vivir y ver cada una de ellas, desde una conducta antisocial, como lo sería saludar al vecino de enfrente, (que solo podría llegar a tenerun reproche social) y no pasa a más, así como el ingerir bebidas alcohólicas en vía pública y hacerme acreedor a una pena pecuniaria, y que no pasa a más. Hasta llegar a convertirse en una conducta antijurídica, “si saludo al vecino y no me contesta, lo violento, y cometo el delito de lesiones”, bebo en vía pública, me detiene el alcoholímetro, no me detengo, me paso un semáforo en intermitente,impacto en otro automóvil, y el piloto, por el impacto fallece, cometo el delito de homicidio”.
Pero el lector se preguntara, ¿y esto que tiene que ver con la normalidad?. Bien para nosotros que vivimos en una zona conurbada, este tipo de conductas son normales, ya estamos acostumbradas a vivirlas, sim embrago en en una zona, por ejemplo rural las conductas antisociales son diferentes.
Por lotanto, podemos concluir que el concepto de “normalidad” es un constructo social que está determinado por el entorno social, las costumbres y porque no hasta de las ideologías.

Ahora hablemos del concepto salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico, como a nivel mental y social.Por otro lado, las bases biológicas de la conducta, mencionan que un individuo que goza de salud, es aquel que se encuentra en “homeostasis” es decir, en un equilibrio fisiológico, mental y social, de ahí deviene el constructo del individuo como un ente biopsicosocial. (Seelbach, 2012).
Por otro lado, cuando hablamos de salud, estamos hablando de una variable dicotómica, es decir, no puedeexistir una sin la otra “salud-enfermedad”, “norma-anormal” “bueno-malo”, “blanco-negro” etc.

Una vez comprendido el termino salud, procederemos a explicar cómo se conjuntan estos dos términos. Nomalidad-Salud
Si salud es un equilibrio en el individuo en toda su estructura biopsicosocial y, normalidad es un constructo social dado por el entorno al cual pertenecemos.
Como consecuencia podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologias Criminales
  • psicologia criminal trastorno de la personalidad
  • psicología y psicopatologia
  • PSICOLOGÍA CRIMINAL
  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS