psicopedagoga

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
TANTA CONEXIÓN TAN POCA COMUNICACIÓN

En la Argentina, dicen los datos de una consultora, 18 millones de personas usan teléfonos celulares. Existen, asegura otra fuente, entre ocho y nueve millones de usuarios de Internet. Y hay alrededor de dos millones y medio de cuentas de correo electrónico. ¿Qué significan estas cifras en un mundo que ha hecho de las estadísticas y de losporcentajes verdaderos tótems, muestras de verdades indiscutibles? En principio, se da por descontado que esto nos incluye, de manera irreversible, en el mundo globalizado, que nos hace partícipes de la comunicación y beneficiarios de su tecnología.
La necesidad de comunicarnos es evidencia clara de la diversidad que nos define como humanos. No hay dos personas iguales, no hay dos experiencias idénticas.En la vinculación de estas diferencias nos reconocemos. Es el otro, el semejante, su mirada y su presencia quien garantiza nuestra identidad. Tenemos nombres para ser llamados, nombrados, entre otros, por otros. Comunicarse es alcanzar la humanidad del otro y abrirle el acceso a nuestra propia humanidad. Es ampliar la mirada sobre nuestras experiencias, ofrecernos mutuamente diferentesperspectivas sobre nuestras historias y sobre nuestra condición común. La condición humana. La comunicación es impensable sin el prójimo, el semejante. Y, considerándola así, hasta podríamos decir que la comunicación es amor.
¿Millones de celulares y de cuentas de correo electrónico y de “chateadores” (conversadores cibernéticos, a veces de tiempo completo) son testimonio, entonces, de un mundo máscomunicado? La respuesta pide que quitemos la vista de las cifras y estadísticas para posarla en las personas. Podríamos ver, así, parejas que transcurren un almuerzo completo (están ahí, en cualquier restaurante) con uno de ellos aferrado a su celular, en una o en varias conversaciones en serie. No cruzan palabra entre sí. No se miran. Veríamos familias que, en apariencia, comparten una actividad, endonde uno o más de sus componentes están de cuerpo presente, pero ausentes desde lo vincular. Se los ve rehenes de su celular. En aeropuertos, salas de espera, supermercados, centros comerciales (esos sitios que el antropólogo francés Marc Augé denominó no lugares) nos encontraremos con seres mudos, sin contacto entre sí, con sus miradas absortas en las pantallas o perdidas en el vacío mientras susorejas (que no oídos) están pegadas a un auricular. En las calles veremos amigos, matrimonios, padres e hijos, que caminan como si anduvieran por rieles paralelos, que no se tocan, mientras hablan, tecnología mediante, con alguien que no está allí. Entretanto, llueve sobre nosotros una incitación cotidiana: ¡conectate!
El celular, el correo electrónico y toda la parafernalia comunicante de nuestraera tienen la virtud de abreviar los tiempos y hacer desaparecer los espacios que nos separan de otros. Son medios para salvar distancias con diferentes propósitos (afectivos, médicos, económicos, comerciales, científicos, deportivos, informativos, etcétera). El problema con los medios de cualquier tipo surge cuando se convierten en fines. Y quizá sea tiempo de preguntarnos si estos medios decomunicación no se han convertido en fines en sí mismos. De a poco se desplaza la cualidad del servicio y aparece la de símbolo de identidad. Sin celular, sin cuenta de correo electrónico, se corre el riesgo de empezar a quedar afuera de ciertos vínculos y actividades. Escuché decir hace pocos días a una mujer de 35 años, tras haber salido con un hombre: “Me encanta, es inteligente, me atrae, pero notiene celular, ¿qué puedo esperar de él?”.
No sólo se trata del celular, la computadora, la palm o la cuenta de correo, que como medios tienen una utilidad. El riesgo es que se puede no pertenecer simplemente por no exhibir el adminículo de última generación. “¿No te da vergüenza andar con esa cosa de hace cinco años?”, escuché preguntar, en un restaurante, a una persona al ver el celular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS