Psicopedagoga

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

I. P. Los Lagos
San Antonio
Psicopedagogía
Taller de Seminario I






Teorías de Aprendizaje: Desde las certezas aisladas hasta las probabilidades integradas.










Autor:
Pamela Lobos Rojas
Docente:
Ricardo Blanch



San Antonio, 25 de Agosto de 2012
“Puede que todo siga igual.
También puede que no sea así”
Ismael Serrano1.

Teorías de Aprendizaje:Desde las certezas aisladas hasta las probabilidades integradas.

El presente ensayo se enmarca en las actividades de evaluación del curso Taller de Seminario I impartido por el Profesor Sr. Ricardo Blanch, durante el primer Semestre de 2012 en el Instituto Profesional Los Lagos, Sede San Antonio, quien propone como desafío investigar y escribir un ensayo sobre las distintas teorías delaprendizaje.
Cada teoría del aprendizaje y sus principales exponentes ofrecen la “mejor” forma de enseñar, basadas en los mecanismos que llevan al niño a aprender. En este trabajo se explicará cada una de ellas, se mostrarán sus máximos exponentes y detractores, en caso que los haya, para poder proponer una discusión académica sobre aprendizaje y finalmente se formularán algunas conclusiones.
Al explorarsobre las teorías del aprendizaje surgen muchas preguntas de investigación: ¿Es verdad que todos los niños pueden aprender todo?, ¿Por qué lo que funciona para algunos alumnos no funciona para otros? ¿Quién es el gran gestor del aprendizaje el alumno o el profesor? ¿Existirá el proceso enseñanza-aprendizaje? ¿Tendrá alguna de las teorías de aprendizaje las certezas empíricas de que es mejor quelas otras?, este ensayo solo busca explorar en torno a la última pregunta y no pretende agotar cada una de las reflexiones que puedan surgir en el ámbito enseñanza- aprendizaje.
El Principio de Incertidumbre o Relación de Indeterminación de Heidelberg2 supone un cambio básico en la forma que se entiende la naturaleza , ya que se pasa de un conocimiento teóricamente exacto a un conocimiento basadosólo en probabilidades y en la imposibilidad teórica de superar nunca un cierto nivel de error. Si bien es cierto, este principio proviene desde el mundo de la física por qué no extrapolarlo y aplicarlo al mundo de la educación.
El cómo se aprende ha sido una constante en las materias teóricas e investigativas en el universo educativo. Obtener la respuesta absoluta a esta interrogante sería lapanacea y todos los educadores del mundo y los alumnos a los cuales enseñan serían altamente beneficiados.
Con la enseñanza pasa algo similar al principio de incertidumbre, existen diversas variables que por más que sean exactas o aplicadas bajo el criterio de la exactitud siempre van a tener un margen de error, por muy bueno que sea el instrumento con el que se está midiendo, enseñando oaprendiendo siempre debiera haber un margen indeterminado de error, por pequeño que fuese, ya que se está interviniendo con un agente externo a nuestras variables. En el caso de la educación las variables serian, cómo aprende el sujeto y cómo enseñan los docentes, y los agentes externos que interviene podrían ser por parte del alumno, del docente y del ambiente. Los del alumno serian los estadosemocionales, la actitud frente a la enseñanza, entre otros. Los del docente podrían ser la disposición para enseñar y porque no los estados emocionales también. Y por último el ambiente también interviene el clima, la hora, la ubicación geográfica, etc.
Existe mucha información concerniente a como aprende el sujeto, han surgido investigadores, pensadores, maestros y científicos tratando de entender esteproceso y a su vez optimizarlo para las generaciones futuras. Se han hecho teorías, corrientes, métodos, se has escrito libros, tratados y un sinfín de información de cómo aprende el ser humano. Sin embargo parece ser que todavía hay mucho que aprender al respecto y que grandes huecos faltan por ser llenados.
Pero para que el aprendizaje se lleve a cabo se necesitan de metodologías de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS