Psicosis Y La Forclusion Del Nombre Del Padre

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PSICOSIS Y LA FORCLUSION DEL NOMBRE DEL PADRE

INTRODUCCION

Con el presente ensayo pretendemos enhebrar algunas consideraciones acerca de la psicosis como estructura y sus consecuencias. Frente a la clínica universal del síntoma opondremos la clínica diferencial de la estructura a fin de poder dar cuenta de la utilidad de un diagnóstico diferencial, sus determinantes y consecuentes.
Paraello intentaremos primeramente situar la locura como fenómeno social, su posterior apropiación por parte de la ciencia médica y el tratamiento que hará posteriormente el psicoanálisis de la psicosis. Allí intentaremos poner en relieve los desarrollos tanto de Freud como de Lacan respecto a la génesis y determinación de la posición de los sujetos afectados por estos fenómenos valorandoprincipalmente el mecanismo pensado por Freud pero impuesto por Lacan: la forclusión, que traduce al francés la Verwerfung freudiana, como determinante de la estructura, su alcance y sus consecuencias en la vida de los sujetos.

EL PROBLEMA DE LAS PSICOSIS

Desde tiempos inmemoriales la locura, o la pérdida de la razón, ha sido un fenómeno que no sólo afecta a la subjetividad de quien lo padece sino quepor transitividad conmueve profundamente la intimidad de aquellos que asisten al despliegue de síntomas tales como las alucinaciones o los delirios. Pueden incluso resultar, en principio, graciosos y hasta simpáticos, pero pronto transmiten una sensación angustiante que muchos literatos relataron de manera ejemplar tanto en tercera como en primera persona.
Diversas han sido las etiologíasadjudicadas (castigo divino, tara congénita, etc.) así como diversos los destinos que le cupieron a estos personajes singulares (desde la STULTIFERA NAVIS descrita por M Foucault en la HISTORIA DE LA LOCURA EN LA EDAD CLÄSICA, pasando por los bufones de la corte, hasta los aislamientos y encadenamientos inmortalizados por el gesto misericordiosos de Pinel) pero ello no ha dejado de imbuir de un halo demisterio y extrañeza esta singular patología.
Su advenimiento al campo de la medicina planteó, más temprano que tarde, la oposición planteada entre una etiología moral y otra de carácter orgánico, no llegando a prevalecer ninguna de ellas.
Uno de los primeros logros en pos de la sistematización del tratamiento fue separar las psicosis de otros trastornos con los que se la conectaba tale como ladebilidad mental, la idiocia, o las taras congénitas. Todo ello impulsado por el advenimiento de la Razón cartesiana al cenit de la constitución de la subjetividad. Dicha Razón soporta y estructura tanto el descubrimiento del mundo como el del sujeto en su constitución e interacción con los otros y con el dicho mundo. Este ideal de linealidad de acopio del conocimiento empuja a la ciencia médica aintentar establecer la razón de la locura”: Son entonces las clasificaciones las que toman estado inundando la condición médica de los siglos XVIII y XIX.
Posteriormente será la farmacología la que toma por asalto el bastión de la locura intentando calzar un chaleco de fuerza químico a su expresión .esto alivia, pero al precio de acallar al síntoma y amordazarlo hasta hacerlo desaparecer con elsujeto mismo (alto precio, desde nuestro punto de vista)
En este contexto eufórico de la ilustración, entrelazada a la moral victoriana y al auge de las enfermedades “nerviosas”, surge el psicoanálisis como técnica que toma a su cuenta a los excluidos de la medicina por el carácter no-orgánico de sus afecciones: la histeria y su extraña parafernalia sintomática, aunque paulatinamente va abarcandotodo el campo de la psyché y sus patologías.
¿Qué lugar para la locura en el compendio psicoanalítico?

FREUD Y LA LOCURA

La técnica psicoanalítica se desarrolló principalmente en otro campo que el de la locura: el de la histeria. Y la razón de ello se cimenta en que gran parte del efecto de remisión de síntomas se producía por rememoración de eventos afectados por una amnesia patológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forclusion Del Nombre Del Padre
  • Forclusión Del Nombre Del Padre
  • la forclusión del nombre del padre
  • en el nombre del padre
  • NOMBRE DEL PADRE
  • El nombre del padre
  • en el nombre del padre
  • Nombres del Padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS