Psicosis Y Psicopatia

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Introducción

El reporte que a continuación se va a desarrollar viene a tocar una temática muy intrigante y a la vez crucial en lo que es la psicología forense, la diferencia entre lo que es la psicopatía y la psicosis.
El común denominador de estos términos, guarda relación con la psicopatología o la “enfermedad psicológica” como precursor o gatillante de comportamientos socialesdisfuncionales, antijurídicos o ilegales, criminales, bizarros, antisociales, “inhumanos”, “deshumanizados” o indolentes, que por lo general afectan o agreden directamente la interacción y las normas de convivencia social.
En este breve reporte trataré de señalar no solo las grandes diferencias que existen entre ambos conceptos, sino también, y lo que más me intrigó en lo personal, el hecho de porque setienden a confundir por simple cultura general, e incluso profesionales en sus diferentes áreas de especialización tienden a hacerlo también.
Aunque muy sintetizado, creo que el reporte logra condensar de manera satisfactoria toda la información para los fines de lugar.

Psicosis y psicopatía

Una de las temáticas más recurrentes e intrigantes para el ámbito psicológico forense o criminológico,ha sido el estudio y análisis de la relación entre conducta criminal y la psicosis. Se trata de una diferenciación conceptual realizada por una profesional del derecho. En él ámbito de la psicopatología la diferencia entre psicosis y psicopatía parece clara, las implicaciones legales son relevantes.
Lamentablemente y para estas temáticas, existen tantos autores, como definiciones conceptualesde índole académica, que a menudo, tanto aficionados, como profesionales, suelen confundir o ignorar la diferencia principal entre la denominación categórica de los psicópatas y psicóticos.
Podemos decir que la psicopatía o los psicópatas, es una enfermedad o disfunción psicológica con variables internas más tempranos, como consecuencia de disfunciones parentales o de crianza temprana, que impideno inhabilitan considerablemente el desarrollo de la empatía, la capacidad de arrepentimiento y refuerzan el egocentrismo y la compensación sádica del comportamiento con otros. Un ejemplo de esto, son los estafadores, déspotas, impostores, abusadores y agresores seriales.
Por su parte, el estado Psicótico y Psicóticos: “Episodio psicopatológico agudo” (día de furia), muchas veces único, es unadisfunción general circunstancial (perdida del juicio o desconexión temporal con la realidad) inducido o gatillado por el consumo y abuso de drogas o alcohol, lo cual provoca un efecto potenciador (amplificador) de rasgos limitantes, más comunes, que afectan la salud mental de las personas. Ejemplo de lo mismo puede ser un feminicida, algunos tipos de suicidas, asesinos en masa, homicidascircunstanciales, asesinos pasionales, etc.
Tanto el psicópata como el psicótico, son ¨sinónimos¨ de una disfunción individual, que afecta o influye negativamente sobre variables cognitivo/emocionales, que a su vez determinan la conducta con otros, en contra de otros y las relaciones ¨interpersonales¨ a nivel general.
Ahora bien, la principal diferencia entre los conceptos que se mencionan, radica en eltipo de variables asociadas a los porqués o causas, que provocan o influyen directamente sobre el desarrollo y manifestación psicosocial de los mismos.
Entonces, ya establecidas las similitudes y diferencias que existen entre ambos conceptos, llegamos al punto donde se separan completamente y en lo que podríamos decir más nos interesa enfocarnos, la punibilidad o inimputabilidad de un término y elotro.
El psicótico, no es punible porque entra dentro de la categoría de aquellos que, por alteraciones morbosas de sus facultades, no han podido, en el momento del hecho, comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones. Si comete algún hecho delictivo, debe ser recluido en una institución mental, del que no sale sino por resolución judicial, y previo dictamen de peritos (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatía
  • Psicopatia
  • Psicopatia
  • Psicopatía
  • psicopatia
  • La psicopatía
  • psicopatia
  • Psicopatía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS