Psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuándo y de qué manera se desarrollan las emociones y como es que los bebes las muestran?
Se asocian regularmente las emociones con los cambios fisiológicos y conductuales, su desarrollo en el humano inicia durante la lactancia y es algo muy influyente en la personalidad. Las emociones se van desarrollando de las más sencillas a las más complejas y se hacen más sociales y más claras en lamedida que los lactantes maduran cognitiva y neurológicamente. Los bebés muestran la mayor parte de sus emociones con diferentes tipos de llanto y de sonrisas ya que ellos no pueden expresar por medio de palabras lo que sienten, por lo tanto se interpretan sus emociones; expresiones faciales, lenguaje corporal, actividad motora y cambios fisiológicos son indicadores del tipo de emociones quepresentan los lactantes. Las emociones autorreflexivas (empatía, envidia y turbación) y autovalorativas (culpa, vergüenza y orgullo) se dan en el niño luego de alcanzar la autoconcienciación en la infancia.

2. ¿Cómo es que los lactantes exhiben las diferencias en temperamento y que tan duradera son esas diferencias?
Podemos decir que los lactantes y las personas demuestran su temperamento determinadobiológicamente, innato u hereditario al momento de reaccionar ante situaciones o personas, esto es diferente en todas las personas. Los lactantes se diferencian es este sentido por medio de la existencia de tres patrones de temperamento: niño fácil, niño difícil, niño lento para entrar en confianza, aunque estos patrones tienen variaciones y algunos niños no entran en ninguno de estos estándares.El temperamento a pesar de que es estable y posee durabilidad se puede cambiar en función de las prácticas de crianza infantil, etnia, cultura, orden de nacimiento, relaciones con los pares y maestros, eventos inesperados, experiencias vividas, etc. ya sea atenuando o reforzando el temperamento original del infante.

3. ¿Cómo es que los lactantes adquieren confianza en el mundo y forman apego,y como es que los lactantes y cuidadores leen las señales no verbales los unos de los otros?
Toda confianza desarrollada en el niño tiene que ver con cómo ha sido la relación con sus proveedores de cuidados. El lactante podrá confiar en la medida que se satisfagan sus necesidades principalmente alimenticias; “experiencias tempranas” son la clave para que la persona sea confiada o desconfiada. Elcuidado sensible, responsivo y consistente, es un elemento fundamental para el desarrollo de la confianza en el lactante.
El apego se forma y se desarrolla entre el lactante y el proveedor de cuidados, regularmente la madre. Al igual que es un vínculo emocional, permite al lactante promover su supervivencia teniendo un valor adaptativo para la vida del bebé. Dependiendo de la conducta de la madrehacia el lactante así será el desarrollo del tipo de apego que tendrá el bebé. Si la conducta de la madre se mantiene repetidamente el lactante permanecerá en el mismo patrón de apego, pero si esta varia constantemente es posible que el modelo y seguridad del apego se altere y se modifique. También los patrones de apego tienen que ver con el tipo de temperamento del bebé. La interacción mutua, laestimulación, actitudes positivas, calidez, aceptación y apoyo emocional al bebé, pueden ayudar a formar un apego seguro entre madre y lactante. Se muestran cuatro tipos de apego en los lactantes e infantes: seguro, evitante, ambivalente y desorganizado- desorientado.
Por medio de la regulación mutua los lactantes se comunican con los proveedores de cuidados y las demás personas, enviandoseñales para promover la interacción. Por medio de este tipo de interacción es posible que el bebé aprenda a comprender el comportamiento de los demás y a desarrollar expectativas de ello, percibiendo emociones expresadas por otros, pueden adaptar conductas apropiadas para relacionarse. También por medio de la referencia social, los lactantes buscan la información emocional necesaria para guiar sus...
tracking img