psicoterapia

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL GRUPO

La terapia de grupo, que se practica siguiendo las premisas psicodinámicas o de Rogers, puede describirse como un proceso de aprendizaje en que los individuos con problemas similares toman conciencia de sus propios comportamientos de mala adaptación.
Cuando el terapeuta o el líder del grupo canaliza esta conciencia adecuadamente, se produce una mayoraceptación propia y nace o se fortalece la voluntad de aceptar y del crecimiento personal.
El objetivo de la psicoterapia de grupo es: ayudar a resolver las dificultades emocionales y estimular el desarrollo personal de los participantes.
El paciente con el que se trabaja se constituye en figura, mientras que el grupo pasa a ser el fondo. El objetivo de la terapia en este caso, no difiere de laindividual: que la persona desarrolle la capacidad de colmar sus necesidades sin interferir con las necesidades de los demás.
Siempre recomendamos empezar el proceso de psicoterapia con sesiones individuales y posteriormente continuar con psicoterapia de grupo; incluso una vez iniciada la terapia grupal, se realiza al menos Integración.
Una sesión individual al mes para hablar sobre temas concretosy organizar ideas. Cuando la persona que acude a psicoterapia ya ha establecido un vínculo seguro con su terapeuta y está interesado en realizar un proceso profundo a nivel emocional, le animamos a comenzar la psicoterapia de grupo.
Antes de iniciar una terapia grupal, informamos al paciente de cómo es el procedimiento, las reglas básicas del grupo y le pedimos un compromiso de dos meses.
vanexpresando de manera individual el tema que quieren trabajar ese día, permitiéndose ir contactando y expresando sus emociones con el apoyo del terapeuta y de sus compañeros. Cada participante se irá implicando mas según vaya creciendo su nivel de confianza en el grupo. Cada persona se beneficia de su propio trabajo y también del de sus compañeros, pues en muchas ocasiones el trabajo de otro permiteponer palabras y emociones a algo que hasta ese momento le era difícil de definir, facilitando la resolución de su proceso personal.


El grupo ayuda también a normalizar: “lo que me pasa a mí también les sucede a otros” Disminuye la angustia ante lo desconocido, se tiene la sensación de entrar en un ámbito de trabajo que tiene reglas con las que otros ya están familiarizados y parece que lesfuncionan.
El grupo, además, demuestra que todos tienen algo que dar y que ese algo es bien recibido e importante para otros.
Permite revivir los conflictos familiares, pero esta vez, en la medida de lo posible, de manera positiva, dentro de un espacio protegido, facilitando poder introducir comportamientos diferentes.
 Comenzamos la sesión dando la bienvenida a los participantes ypidiéndoles que conecten con lo que ese día traen al grupo, lo que quieren trabajar en terapia.
 Uno a uno van exponiéndose, escuchando las aportaciones que el terapeuta y sus compañeros le van haciendo, y a continuación expresan cómo quieren trabajar la emoción que acompaña al tema que están tratando.
 Antes de empezar a contactar y expresar su emoción, el terapeuta le pregunta
 ¿quién quieresque te reconforte?....
 ¿quién quiere ser el siguiente en trabajar?

Vamos pasando de uno a otro e intentamos que todos los asistentes al grupo, puedan
Trabajar y expresar lo que traen ese día, siempre teniendo en cuenta la máxima “aquí nunca harás nada que no quieras hacer”, que da el permiso para negarse a hacer cualquier cosa que no quiera.
Finalizamos las sesiones haciendo una ronda enla que cada uno nos indicará cómo se siente antes de marcharse, si está cerrado o si por el contrario no lo está y necesita algún
Ejercicio más sentirse más seguro al salir del grupo y volver a su día a día.


Requisitos para participar en una terapia de grupo:

 Haber tenido antes sesiones de terapia individual que permitan al paciente haber establecido un vínculo seguro con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS