Psique

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Ensayo de Filosofía
¿Qué es la psique?

Justificación.

El estudio de la psique se ha hecho desde la antigua Grecia, unos de sus principales exponentes, son Platón, Aristóteles, hasta uno de los más actuales como Marx.
Es un tema muy extenso y nos lleva a estudiarla en las diferentes formas que estos filósofos han propuesto, para hacernos ver que la psique, puede ser estudiada de muchasformas diferentes.
Debemos tener un conocimiento básico de lo que es la psique para poder estudiar psicología. Para poder darnos una idea de que el SER está compuesto por eso que nos mueve y lo llamamos psique.

Introducción.

Es aquello que nos mueve, que nos da razón, que nos dice que es lo bueno y lo malo, aquello que nos motiva a hacer mejor en lo que nos desempeñamos para crear arte, es loque la religión nos impone como eso que tenemos que nos da un lugar después de la muerte, aquello que nos ayuda a cumplir nuestras metas, eso es la psique.

Desarrollo.

Hemos estudiado lo que es la filosofía, y sus grandes exponentes, todo esto para darnos una idea de lo que es la psique. Tenemos seguro que la psique es un conjunto de 3 aspectos que componen al SER. El alma, el cuerpo, y lamente, estas 3 cosas componen a un individuo.
El alma es aquello divino con lo que contamos, el cuerpo es aquella vasija que contiene al alma dentro de nosotros y a la mente que se encarga de darnos la razón, el juicio, el pensamiento, etcétera.
Entonces la psique puede verse como un ente físico y metafísico que se encarga de darle vida al hombre.
Físicamente es todo aquello material, lo quepodemos cuantificar y conocer físicamente hablando y de forma metafísica es todo aquello que es ideal.
La psique es estudiada desde la antigüedad, unos de sus principales exponentes de esa época fueron Platón y Aristóteles.
Platon veía a la psique como un concepto alma-cuerpo. Consideraba al alma como la dimensión más importante del ser humano. A veces habla de ello como si estuviese encarcelada enun cuerpo, si bien tal idea la toma de una de las religiones de la antigua Grecia: el orfismo, que veía de una forma religiosa al hombre, al alma y que pasa con ambos despues de la muerte.
Según Platón, el alma estaba compuesta de lo idéntico y lo diverso, sustancia que el demiurgo usó para crear el alma cósmica, según el existen tres tipos de alma: La pasional aquella que reside en el tórax, laapetitiva que se encuentra en el abdomen y el alma racional, que se encuentra en el lugar de la cabeza.
Entonces Platón decía que el alma es una sustancia que busca desligarse de los límites y conflictos que surgen desde su unión con el cuerpo, y que podrá vivir de forma plena con la muerte de este.
Aristóteles definió a la psique como una forma especifica de un cuerpo natural que en teoríatiene vida, daba a entender que el alma es lo que define a un cuerpo natural.
Así se forma una unidad sustancial. Alma y cuerpo no son separables en el viviente.
Aristóteles permite entender al ser humano como una unidad conformada de cuerpo y alma dando el justo valor al cuerpo al no entenderlo como una prisión del alma, si no como parte esencial de lo que es el hombre. Para Aristóteles, todos losseres vivos del mundo físico tienen una materia y una forma sustancial. Estas dos realidades son inseparables, de modo que no tienen existencia independiente.
En la filosofía de Kant terminan las tres corrientes filosóficas principales de la edad moderna, racionalismo, empirismo e Ilustración, al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, Kant se aproxima al empirismo, y al afirmarque no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo. El problema tratado por Kant fue el de la posibilidad de lo metafísico, la aclaración de cómo el hombre es ciudadano de ambos reinos. La filosofía kantiana es una filosofía crítica: se tratará de investigar la posibilidad y límites de la razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica. Su proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psique
  • El psique
  • Psique
  • Psique
  • psique
  • Psique
  • PSIQUE
  • psique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS