Psiquiatria Criminal

Páginas: 40 (9936 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
La Psiquiatría Criminal

La Psiquiatría como parte de la Medicina, es una ciencia que estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es realizar el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos del comportamiento y patologías mentales, en las que influyen factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales. La participación del médicopsiquiatra es objetiva, ejecutando su tarea a través del instrumento básico como es la entrevista psiquiátrica y el examen mental, valiéndose en oportunidades de instrumentos de apoyo como las pruebas psicológicas y otras fuentes de información. La Psiquiatría Forense implica nociones médico legales psiquiátricas, donde la psiquiatría clínica se transforma en un lenguaje aplicable a un fin común,colaborar en las diferentes áreas jurídicas: penal, civil, familia, laboral, respondiendo a los cuestionamientos de las autoridades judiciales, siendo el médico psiquiatra denominado "perito" y debiendo de emitir un informe escrito en el cual se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podría considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conductajurídica. El perito al emitir su evaluación podría intervenir nuevamente en el proceso al ampliar o adicionar el documento emitido, o su participación activa en el debate; esto a solicitud del despacho. La Psiquiatría Forense implica posibles aplicaciones que involucran cuidados de la salud en el trabajo hasta Justicia Criminal y Seguridad Pública.
Fundamentos de Psiquiatría
Historia
La historiade la Psiquiatría, siendo parte de la historia general de la Medicina, se diferencia de las demás ramas médicas en cuanto que por su objetivo, la conducta perturbada del hombre, participa también de la historia de las otras ciencias humanas y contacta con la historia del pensamiento, de la cultura y de las sociedades.
Como parte de la historia de la medicina, ha seguido las vicisitudes del artede curar y del conocimiento científico a través de los tiempos y las edades. Parece que no ha habido época, ni cultura, ni lugar de la tierra enteramente libre de enfermedad mental. Los trastornos psiquiátricos siempre han afligido a la humanidad, tanto como las enfermedades físicas. Desde los tiempos o los pueblos primitivos, usualmente se ha encontrado que los médicos o quienes hacen sus veces,han utilizado su arte para tratar la enfermedad mental igual que lo han hecho con la enfermedad física.
Por otra parte lo que sí ha variado a través de la historia es el concepto de enfermedad mental, que por épocas y lugares se ha hecho más o menos amplio o estrecho y por lo tanto, el campo de actuación del médico ha sufrido iguales cambios. Este concepto de la enfermedad mental, que se agranda ose estrecha según los tiempos y las edades, refleja por una parte el modo de pensar prevalente en un momento y una sociedad determinados, lo mismo que la carencia suficiente de conocimientos científicos pertinentes y adecuados sobre muchos aspectos del comportamiento humano normal o perturbado y se ha prestado obviamente a abusos y arbitrariedades. Tales conceptos amplios o reducidos de laenfermedad mental según los tiempos y las filosofías, han delimitado también una frontera difusa acerca de quién debe ocuparse y tratar estos problemas (sacerdote, chamán, médico brujo, filósofo, entre otros). Sólo desde el final del siglo XVIII o comienzos del XIX, en que surgió la psiquiatría científica en su forma actual, la medicina occidental aceptó encargarse plenamente del problema de lasenfermedades mentales y reclamar para sí el cuidado de asilos y manicomios. Esta situación llegó a su mayor auge a mediados de este siglo en que, en la mayor parte de los países, el movimiento de salud mental estaba en manos de médicos. La balanza se ha desplazado otra vez y hoy vemos cómo, en base a credos, teorizaciones y actitudes, muchos de los problemas mentales han vuelto a ser el objetivo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquiatria Criminal
  • Psiquiatria criminal
  • PSIQUIATRIA CRIMINAL
  • Psiquiatria Criminal
  • Psiquiatria Criminal
  • psiquiatria criminal
  • Psiquiatria criminal
  • Psiquiatria Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS