Psiquiatria criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS DE TRÁNSITO

Ing. Jorge Arturo Ruiz Ramos, MAP Jefe Sección de Ingeniería Forense, Departamento de Ciencias Forenses, Organismo de Investigación Judicial, Ciudad Judicial San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica Teléfono 277-4114, fax 265-4285, Código postal 73-1003, e-mail: jruizr@poder-judicial.go.cr

RESUMEN

Los accidentes de tránsito se han convertido en unaviolación a nuestra tranquilidad, causando serios daños a las personas, los bienes públicos y privados, además de afectar económicamente nuestra sociedad.

Se debe considerar un accidente de tránsito como un evento imprevisto, el cual se produce involuntariamente, en el que ocurren daños materiales a los involucrados, donde interviene uno o varios vehículos; puede ocurrir en cualquier momento ocircunstancia y a cualquier conductor.

Para lograr una reconstrucción de hechos comprobada y fundamentada científicamente, es necesario considerar varios pasos en la obtención de indicios y elementos de valoración, con lo cual llegar a conclusiones acordes con los hechos sucedidos. Con los datos anteriores se puede establecer el tipo de impacto, además de los daños estructurales del vehículo, ytodas las fallas mecánicas de los vehículos involucrados. De la correcta inspección y levantamiento del sitio del suceso se realizará el cálculo de la velocidad de los automotores.

Los accidentes pueden ocurrir a causa de las condiciones de la carretera, factores ambientales, fallas mecánicas, y factores humanos. Todos los factores analizados anteriormente permiten obtener un análisis completodel hecho de tránsito. De medular importancia es la atención del sitio del suceso, de donde se generarán muchos de los indicios ha utilizar en la pericia. Además se debe recopilar las versiones de los testigos y las partes involucradas, con el fin de comparar contra la dinámica del accidente extraída de los indicios.

1. INTRODUCCIÓN

Con el incremento de la población y por ende del acceso abienes materiales, nuestra sociedad se ve afectada por un fenómeno que debería estar relacionada con factores estrictamente positivos, lo cual no sucede en nuestras ciudades, el aumento de la flota vehicular. Los accidentes de tránsito se han convertido en una violación a nuestra tranquilidad, causando serios daños a las personas, los bienes públicos y privados, además de afectar económicamentenuestra sociedad.

Debido al impacto negativo que ha afectado nuestra sociedad, es que los ingenieros forenses, se han visto en la necesidad de desarrollar metodologías científicas, para el adecuado análisis de los accidentes de tránsito. Si bien es cierto no se pude cuantificar todos los aspectos que involucra un hecho de tránsito, es innegable que existen principios físicos que rigen estosfenómenos, los cuales deben ser fundamentados a través del análisis de todos los indicios que se recolecten en el sitio del suceso, así como aquellos que se generen producto de la investigación.

Como en todas las especialidades de las ciencias forenses, el administrador de justicia debe estudiar las competencias del perito que analiza el accidente de tránsito. La Ingeniería Forense cobija a unaserie de profesionales que por su formación académica son aptos para este tipo de análisis; la capacitación del perito en análisis de tránsito, debe estar enrumbada hacia el análisis estructural de los vehículos, diseño de carreteras, análisis de fuerzas y vectores, análisis topográfico, inspección y atención del sitio del suceso, además de la experiencia del perito, su trayectoria en el análisis decasos, reconstrucciones de hechos, comparecencia en corte, entre otros; este último aspecto es medular, ya que los años en el ejercicio de la peritación, definen a los expertos en ciencias forenses. Por supuesto que los nuevos profesionales en ciencias forenses, deben ser sometidos a un proceso de inducción y capacitación, a cargo y bajo

la supervisión de un experto en ingeniería forense,...
tracking img