psiquiatria

Páginas: 57 (14028 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Psiquiatria forense criminal
Publicado: 11 mayo, 2011 en Autopsia psicológica, Psicología forense
Etiquetas: cadáver, código Penal Argentino, culpabilidad, imputabilidad, mentes criminales, psicología forense, psicopatología, Psiquiatria forense criminal, salud mental
4
 
 
 
 
 
 
10 Votes



La psiquiatria forense criminal esta orientada a evaluar y analizar hechos criminales enun contexto de salud mental. Las actividades principales son la determinacion del estado mental al momento de los hechos o imputabilidad y la determinacion de competencia para ser juzgado o la procesabilidad.
IMPUTABILIDAD
Es definir de manera general la acepción idiomática que se refiere al tema y así “imputar” es “atribuir a otro una culpa o delito” (Diccionario de la Real Academia Española),de manera que con este verbo se descarta la atribución a sí mismo, esto es, en especial, la confesión, la ostentación del hecho, el vanagloriarse del mismo, etcétera, donde corresponde la expresión “atribuirse”. Tanto en esa atribución como en la afirmación personal radica la información esperada del médico asistencial, la posibilidad de que esa atribución sea de características psicopatológicas.Ese servicio, que mencioné antes, le da una característica informativa al testigo médico asistencial.
Es sabido que para juzgar se parte de la imputación moral, es decir el juicio previo a la acción, sobre si ésta resiste la calificación de acción buena o mala. Para nuestra interpretación ese juicio previo a la acción no involucra el hecho, sino su mecanismo o desenvolvimiento; abarca más elcomprender el acto, valorarlo, que dirigir su persona que es más cercana al hecho, salvo en los hechos premeditados de los normales o de los enfermos mentales, circunstanciales o de permanencia mayor.
Si el planteo se hace desde el lado opuesto, el de la inimputabilidad, el concepto de Jiménez de Asúa de que la inimputabilidad está presente cuando el acusado no pudo discriminar la naturaleza ilícitade la acción, de modo tal que toma trascendencia la posibilidad discriminatoria que estimo mayor que entre lo bueno y lo malo, ya que esa posibilidad puede transitar como problema ético individual. La información psiquiátrica deberá referirse forzosamente no sólo a la enfermedad psiquiátrica o aun a la normalidad psiquiátrica habitual de una persona y que supere lo genérico del encuadrepatológico reconocido; se hace necesario saber si ese sujeto tiene o no “capacidad de comprender” su actuación y si tiene o no libertad como “capacidad de dirigir” esa actuación, a la que podría agregarse que es la “capacidad de querer” la acción. He mencionado repetidamente la acción como acto, a sabiendas que esto solo no es el “hecho”. La acción o la omisión están en el acto, conducta típica descriptapreviamente como delito, pero el “acto” circunscripto así, pasa a ser un “hecho” que tiene mayor duración que aquel, puesto que debe relacionarse el momento que se realiza con el momento que ocupan las condiciones psíquicas, como relación de causalidad. 
Disiento con aquellos que afirman que la condición psíquica que se mencionó no deba ser provocada intencionalmente por el autor, puesto que talprovocación puede estar tanto dentro de la normalidad como dentro de una determinada patología, y en este caso se presenta como un eslabón más dentro de la patología psíquica existente y que ha modificado la típica forma de reacción del individuo sin la patología actual. Es decir, hay una intencionalidad del sujeto en normalidad y hay otra intencionalidad en el sujeto con psicopatología. Quizátendría que mencionar que la costumbre de un dolo referido al sujeto normal deba ser contrapuesto, a veces muy cerca, con un dolo de características psicopatológicas (“dolo psicopatológico”).
Muchos de los conceptos que la medicina aportó al derecho deben ser cambiados ya: tal el caso de homologar conciencia con memoria. Un error científico ha unido la perturbación de la conciencia en sus distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS