Psiquiatricos. Un Lugar De Deposito

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Psiquiátricos: ¿Un lugar de depósito?

Desarrollo:

Considero de suma importancia comenzar este trabajo, realizando una breve reseña sobre la función y manejo de las instituciones psiquiátricas a lo largo de la historia.
Dentro de la historia de la psiquiatría podemos divisar diferentes etapas:
Ubicamos el período entre 1800 y 1830, época insignia del nacimiento de la especialidadpsiquiátrica validada dentro del saber médico. Esta época ha sido muy bien estudiada y retratada por Michel Foucault en varios libros pero sobre todo en el seminario “El poder psiquiátrico” (1974).
Existe una segunda etapa más prolongada, entre 1850 y 1930, donde el manicomio y la internalización se encuentran en su apogeo, y donde todo discurso que hablara de la locura deducía la necesidad de unainstitución e intervención psiquiátrica.
Luego se desarrolla, entre los años 1930 y 1950, una tercera etapa que produce un abatimiento en la vinculación que existía hasta el momento entre la psiquiatría y práctica institucional. En esta época se cuestiona profundamente la existencia de internaciones de pacientes con patologías mentales en instituciones especializadas, se critica tanto a la idea de laenfermedad mental como al nosocomio creado para tratarla y, por supuesto, a la actuación de la especialidad psiquiátrica. Este movimiento llamado la antipsiquiatría, no trataba de excluir a los pacientes que sufrían patologías mentales de la sociedad, sino de interactuar con ella y en lo posible formar y educar a la comunidad para aceptar e incluir a los “enfermos mentales”. Tomás Szacs[2] consideraque se pueda hablar de “enfermedad mental” a la manera de cómo se puede hablar de una enfermedad fisiopatológica o somática pues la idea de normalidad en salud mental no deja de ser discriminativa, reduccionista y exclusivista.
En el año 1929 el Dr. Eusebio Albina quien era, en ese entonces, Director de la institución Melchor Romero. Escribía: “El hospital no debe ser tan solo un lugar querecibe enfermos. Por el contrario su misión más noble consiste precisamente en evitar, por el consejo y por la educación popular, que las enfermedades se produzcan.”[3].
La mencionada época fue claramente influenciada por el movimiento de la antipsiquiatría aunque sus resultados fueron dispares en cuanto al cierre de los asilos y a un plan sistemático de prevención en salud mental.
Como vemos, esterevolucionario movimiento tiene repercusiones que se plantean, se desarrollan y logran llevarse a cabo en la actualidad, con la derogación de la Ley 22.914 y promulgación de la nueva Ley de Salud Mental 26.657.
Una última etapa de este escueto rastreo histórico, a partir de 1950, el nacimiento de la llamada psicofarmacología moderna cambia a la especialidad psiquiátrica tanto como a lasinstituciones manicomiales. En un principio, se trató del descubrimiento de los antipsicóticos y con ellos, la llegada de una verdadera revolución, el comienzo del llamado “tratamiento dulce” de las enfermedades psiquiátricas, que la ponía casi por primera vez al borde de su desaparición. Este era el momento adecuado para el cierre y trasformación de las instituciones asilares. Pero acontece otroderrotero, la transformación se realiza pero de manera insospechada. De ahora en más, esas instituciones asilares se convertirán en depósitos de indigentes, de gente que no tiene adónde ir. La psicofarmacología cambia la cara de las enfermedades mentales pero no a los nosocomios que están para tratarla. Todo lo contrario, utiliza a esas mismas instituciones que cobran ahora un nuevo sentido. En la épocade los derechos ciudadanos, los pacientes manicomiales son internados por distintas instancias jurídicas, las cuales lo primero que realizan es su inhibición como sujetos de derecho, transformándolos como sujetos de investigación por un lado y por otro, en sujetos de depósito.
Y aquí es donde me quiero detener, y desearía profundizar. Según datos dados a conocer en el año 2007 por el CELS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquiatra
  • Psiquiatrico
  • El Psiquiatra
  • Psiquiatrico
  • psiquiatra
  • Psiquiatra
  • Psiquiatrico
  • psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS