Psocologia

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Psicología
La psicología es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan las personas de acuerdo con su forma de ser, las circunstancias que viven y su relación con los demás. Etimológicamente psyche significa alma en griego y logos ciencia. Se ha definido de diferentes maneras a lo largo de la historia, a medida que se fue desarrollando cambio su objeto de estudio,primero fue el alma, después la conciencia, los fenómenos mentales, la conducta, estos cambios responden a el modo de pensar el mundo de cada época.
Toda la psicología vigente hasta 1879 se llamo precientifica, en este año surgió la psicología experimental que separo esta de la científica.
La psicología precientifica pasa por 3 periodos:
* Clásico: abarca desde los filósofos griegos hasta laedad media, el hombre es entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencia entre alma y cuerpo. Para Platón las ideas son reveladas por la razón y las cosas por los sentidos, para Aristóteles materia y espíritu no pueden existir por separado, el alma es una forma del cuerpo viviente y no algo separado.es una concepción del mundo cosmocentrica.
* Cristiano: fue dominante durantela Edad Media, la razón no es suficiente como fuente de conocimiento y se recurre a la fe. En el fondo del alma se encuentra Dios, la luz divina. Es una concepción del mundo teocéntrica.
* Moderno: corresponde a la Edad Moderna e inicios de la Contemporánea, la razón se considera la luz del conocimiento, el hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, se investiga el alma y su relacióncon el cuerpo, surgen ciencias independientes de la filosofía como Biología, Astronomía, etc. Su concepción del mundo es antropocéntrica.
La Psicología científica nace en 1879 con el surgimiento del primer laboratorio de psicología experimental a cargo de Wundt, que trato de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación. Su objetode estudio fue la conciencia y su método la introspección experimental. Considera que todas las manifestaciones del espíritu tienen su causa ultima el los fenómenos elementales (sensaciones, imágenes y sentimientos) de la experiencia interna. Según esta teoría la conciencia esta formada por elementos unidos entre si por nexos asociativos .para estudiar la vida psíquica se descomponían estoselementos para después reunirlos y asociarlos nuevamente, se llamo elementalísmo asociacionista.
Durante esta época se pretendía que la psicología utilizara los mismos métodos que las ciencias físico-naturales, la observación, clasificación de datos, experimentación, etc. Pero el objeto de la psicología es el hombre, es un objeto de estudio dinámico y no se puede estudiar de esa manera.
Laepistemología es el estudio reflexivo y metódico del conocimiento, su organización y desarrollo, su funcionamiento y productos intelectuales. Las distintas ciencias fueron desarrollándose y se fue poniendo en duda que el método experimental fuera el único valido. Las ciencias humanas se ocupan de distintos aspectos de la vida humana, entre ellas se encuentran la Antropología, la Sociología, la Pedagogía yla Psicología. Tiene influencia la subjetividad.
Una postura epistemológica es la de Kuhn, Un paradigma es un conjunto de supuestos, creencias o principios que son sostenidos durante algún tiempo por una comunidad científica. El conocimiento científico va progresando, nuevas ideas superan las anteriores, así los paradigmas se ponen en duda, entran en crisis y se producen rupturas, y a partir deellas surgen nuevos paradigmas. Y otra es la de Bachelard que afirma que el saber no es continuo sino que periódicamente se pone en duda todo lo conocido y se generan nuevos conocimientos. No existe un punto 0 en el conocimiento, este se alcanza a partir de otros conocimientos que luego serán descartados por erróneos.
Escuelas psicológicas: es un conjunto de conocimientos que obedecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psocologia
  • psocologia
  • psocologia
  • psocologia
  • Psocologia
  • psocologia
  • La Psocologia
  • Psocologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS