Psulisxjsb

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Revista Ya-El Mercurio-Es un hecho indiscutible: Las mujeres reciben menor sueldo que sus pares hombres. En Chile, en América Latina, en Estados Unidos, en Europa. Incluso el Foro Económico Mundial ubica a nuestro país en el lugar 121 (entre 134) de los con mayor diferencia de salarios entre ambos sexos. ¿Las razones? Discriminación, una cultura machista, pero también falta de ambición y riesgoentre las mujeres. Aquí hablan ejecutivas y expertos.
“Estuve años con el cargo de “directora” en mi empresa, cuando debiera haber sido subgerenta. Era para no pagarme lo mismo que a mis pares hombres que realizaban la misma labor. Incluso, a veces tenía que hacer el trabajo del gerente del área. Después de mucho pelear, me cambiaron el título y soy “subgerente de marketing”, porque el hombre queestaba en ese puesto se fue. Pero mi sueldo es de un millón menos. ¡Insólito! Fui a alegar, por supuesto, y el gerente general me contestó que yo tenía que “caminar” hacia ese sueldo, ganármelo. Pero a mí me llamaron para ocupar el puesto, estuve trabajando siete años en marketing, tengo un MBA, peso más que el hombre a quien reemplacé: ¿qué es lo que me tengo que ganar? Se supone que mi sueldo“está en vías” de aumentarse. Es muy injusto”.
La que habla es una ejecutiva con 20 años de experiencia en una importante empresa a nivel nacional, quien señala que su lugar de trabajo es “machista”: “Como consejo les digo a las mujeres que tenemos que prepararnos mucho, ser igualmente estudiosas que los hombres, porque nos miden con las mismas varas en cuanto a resultados y objetivos. Imagínate: elargumento para pagarnos menos es que nuestros maridos son los jefes de hogar, que por eso los hombres tienen que ganar más. Así me lo dijo el gerente general”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que este año 2009 las mujeres están ganando el 78% del sueldo de los hombres, aun cuando se desempeñan en el mismo cargo. En Chile la situación es la misma: según la OIT, lasmujeres ganan el 79% del salario de los hombres, aunque esa brecha se torna más pronunciada cuando aumenta la responsabilidad del cargo y el nivel de educación. En este sentido, las ejecutivas serían las más perjudicadas: ganan sólo el 66% del sueldo de sus pares.
-Ley de igualdad salarial:
Apenas un comienzo
Para comenzar a remediar el dilema de la brecha de los salarios entre hombres y mujeres -quecruza todos los estamentos de la fuerza laboral femenina- es que entró en vigencia en Chile la Ley de Igualdad Salarial (N° 20.348), publicada en el Diario Oficial el 19 de junio de 2009, y que establece el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que realicen un mismo trabajo en una misma empresa. A partir de esa fecha, las empresas con 200 o más trabajadores tuvieron seismeses para “arreglar” su situación, entre otras cosas, elaborando un registro con los diversos cargos, funciones y responsabilidades de todos los trabajadores en la empresa y sus características técnicas esenciales. El registro tendrá que quedar consignado en el reglamento interno de la organización. El plazo se cumple en cuatro días más, el 19 de diciembre: se supone que la compañía que no hayaregularizado este tema deberá pagar una multa. Aun así, según la nueva ley no serán “consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad” de las personas.
Según la diputada Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, esta ley es“un tremendo paso en términos de reconocer que no hay una justificación para hacer una diferencia entre hombres y mujeres, aunque todos estamos conscientes de que la aplicación va a ser muy difícil: hay un tema cultural que tenemos que ir cambiando. Las mujeres son castigadas con menores salarios por el hecho de ser madres, verdaderas o potenciales, y hay una subvaloración del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS