Puchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antes, el después y el ahora de la Justicia Militar

I. Delitos de Función y la Constitución Política del Perú

Para determinar lo que a la luz de la normatividad existente conocemos como Delito de Función aplicable a militares y policías, debemos indicar que el término “Delito de Función” es solo una frase al que hace referencia el Art. 173º de la Constitución Política del Perú de 1993,al señalar: “En caso de delito de función, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están sometidos al fuero respectivo y al Código de Justicia Militar”. Sin embargo el Poder Legislativo, nunca elaboró una norma con respecto a su definición, mucho menos a su interpretación, dando lugar a que la frase “Delitos de Función” se aplicara de manera antojadiza y arbitraria tanto por elFuero Común como por el Fuero Militar, es decir frente a un hecho delictivo cometido por un militar o un policía, ambos fueros se consideraban competentes para ejercer jurisdicción, el Fuero Militar alegando que se trataba de un Delito de Función y el Fuero Común alegando que no podía entenderse como tal y que se trataba de un Delito Común. Al final ambos fueros aperturaban proceso al autor deldelito, en el mejor de los casos al dictarse sentencia en uno de ellos, el imputado planteaba la Excepción de Cosa Juzgada ante el otro fuero con la finalidad de archivar el proceso paralelo, en otros se planteaba la respectiva Contienda de Competencia para que finalmente sea la Corte Suprema quien dirima la competencia del fuero el cual consideraba debería conocer de los hechos materia delconflicto.

II. Delitos de Función, Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Como bien sabemos, las Fuerzas Armadas, se encuentran representadas en el Perú por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, conforman una organización especializada en cuanto a su misión, estructura, funcionamiento y forma de vida dentro del Estado. Para el correcto y eficaz funcionamiento de estas, el Estado le haasignado una normativa jurídica muy peculiar caracterizada dentro del Derecho Penal Especial denominada Derecho Penal Militar, amplia por la multiplicidad de campos que la vincula, y profunda por el sustento que tiene entre los miembros de los Institutos Armados, pragmatizando así sus deberes y obligaciones establecidas en un cuerpo de leyes denominado Código de Justicia Militar y sancionando a laspersonas que incurran en delitos militares a través de la Jurisdicción Militar; esta normativa jurídica militar tiene el rol trascendental que le corresponde en la estructura y funcionamiento exclusivamente de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, entendemos que el delito militar tiene sus propias características y elementos constitutivos que son dados por la calidad militar del infractor y lacalidad militar del hecho, de igual manera que el delito puede ser cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra. Es deber de la Justicia Militar someter a juicio a los militares que infrinjan en algún tipo de delito tipificado en Código de Justicia Militar. Su finalidad es sancionar al militar, por razón de las funciones que ejerce, misión que desempeña y jerarquía que ocupa en caso de haberinfringido en algún delito tipificado en el Código de Justicia Militar en concordancia con las leyes y reglamentos militares. En este sentido, entendemos que los Delitos de Función están referidos a las conductas ilícitas tipificadas, descritas y penalizadas en el Código de Justicia Militar, por hechos que corresponden y se dan exclusivamente en el ámbito militar, por tanto no es de aplicación - anuestro entender - que por extensión analógica se comprenda dentro de la jurisdicción militar a los integrantes de la Policía Nacional del Perú por ser una organización de naturaleza civil, no militar y con una estructura, misión y funciones totalmente diferentes a las del ámbito militar. Los delitos de función atribuibles a los militares descritos correctamente en el Código de Justicia Militar, no...
tracking img