Pueblos chilenos precolombinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
de
Taller de Cultura

“Antiguas civilizaciones Chilenas”

Introducción

Hace unos 2.000 años, ya se habían establecido en América una gran cantidad de pueblos en forma permanente, siempre en torno a la construcción de centros ceremoniales, dando origen a las altas culturas americanas. Muchas de ellas fueron las culturas madres de las grandes civilizaciones que se encontraron losespañoles, ya que de ellas surgieron las soluciones tecnológicas que les ayudaron a acrecentar la producción de alimentos, a conservarlos, intercambiar, construir ciudades y templos; organizar a la población e incluso la religión. Estas grandes civilizaciones fueron los Mayas, Aztecas e Incas, de quienes heredamos un gran patrimonio cultural.

Los habitantes de Chile Prehispánico

No sabemoscómo sus habitantes prehispánicos habrían llamado a estas tierras, pero los Incas le llamaron Chili (que en quechua significa “confin”), y de allí tomaron el nombre los españoles. Estos pueblos de Chili no construyeron grandes ciudades ni tuvieron reyes poderosos y no acumulaban grandes riquezas minerales ni construían grandes templos, a diferencia de las Altas Culturas americanas.

Los pueblos deChile antes de Chile
El panorama etnológico se conforma con los pueblos prehispánicos conocidos hacia 1536, con la llegada de los primeros españoles al territorio. Estos tenían diferencias culturales y de adaptación muy diversas dependiendo de los espacios eco-geográficos del territorio que habitaran desde Arica y el desierto Tarapaqueño hasta la Isla de Tierra del Fuego. En algunos casos habíangrupos étnicos diversos unos de otros, como Aymarás y Atacameños y en otros casos correspondían a pueblos de una sola unidad étnica con importantes diferencias regionales-culturales. Entre los más destacados encontramos:

Los habitantes del Norte Grande
En el norte desértico se asentaron y desarrollaron varios pueblos, aprovechando los valles con agua dulce, los oasis y la costa. Gran parte deeste territorio fue sometido por Tupac Inca Yupanqui, incorporándose al Tawantinsuyu-Collasuyo o territorios del surandino hacia el 1470 d. C.

Los pueblos de la zona ariqueña
Los grupos aldeanos que habitaban la costa y los valles nortinos, desarrollaron una agricultura basada en el cultivo de maíz, complementándola con la pesca y con la crianza de llamas. No obstante que estos pueblospertenecían a una profunda y antigua tradición local, recibieron una fuerte influencia de los grupos aymaras altiplánicos, por lo que es posible que hablaran aymará. La gente de los pueblos de Arica se organizaban en torno a un jefe o señor, al que reconocían como su representante, y que dominaba por su prestigio más que por el poder real que podía ejercer sobre su comunidad. Este señor se vinculaba conlos señores de los pueblos altiplánicos, para intercambiar sus productos agrícolas (maíz, coca y pescado seco) por papas, lana y animales, además de dar tributos. Hacia el año 1470 d. de C., el Imperio Inca conquistó a estos pueblos, enseñándoles el quechua y técnicas para intensificar su producción agrícola.

Los changos: balseros del pacífico

En la costa nortina habitaban otros grupos,organizados de otra forma. Eran cazadores-recolectores costeros que dependían de los productos que extraían del mar, a través de la pesca, la recolección de mariscos y la caza de algunos mamíferos marinos. De ellos aprovechaban su carne para alimentarse, sus huesos para hacer herramientas, y sus cueros, para construir balsas, que les permitían adentrarse en el mar y navegar por la costa,intercambiando algas y pescado seco, con los pueblos agrícolas asentados en esas regiones. Al parecer, los changos formaban bandas, es decir, grupos familiares extensos, como de 20 a 50 personas, y llevaban una vida más bien nómade (no se asentaban en un lugar).

Los atacameños, habitantes de quebradas y oasis
Se asentaron en los oasis del salar de Atacama, aprovechando sus fuentes de agua para cultivar...
tracking img