Angela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
echa Entrega: 10 de marzo de 2011
Fecha exposición: 12 de marzo de 2011
Introducción.

Existe un factor común entre los relativamente jóvenes empresarios, como en las compañías bien establecidas que poseen una buena posición en el mercado: ambos necesitan desarrollar nuevos productos para alcanzar o mantener el éxito en el mercado.

Para lograr tal fin es necesario comprender ciertascaracterísticas esenciales vinculadas al desarrollo de nuevos productos y lo que conlleva este largo, pero vital proceso.

En el siguiente trabajo tratamos lo siguiente relacionado con la naturaleza del producto que nos llevará a descubrir éstas características:

❖ Concepto de productos.
❖ Producto básico, real y aumentado.
❖ Clasificación de los productos.
❖ Definición deproductos de consumo.
❖ Definición de productos industriales.
❖ Diferencia entre producto de consumo y productos industriales.
❖ Concepto de línea de productos y mezcla de productos.
❖ Elementos que componen un producto.
❖ Calidad del producto.

Concepto de productos.

En un sentido estricto, un producto es un conjunto de atributos fundamentales unidos en una formaidentificable. Cada producto se identifica por un nombre descriptivo (o genérico) que el común de la gente entiende, como acero, seguros, raquetas de tenis, entretenimiento, etc. Características como la marca y el servicio posventa, que apelan a las emociones del consumidor o agregan valor, no tienen parte en esta interpretación estricta, de acuerdo con la cual Doña Gallina y Maggi serían el mismobien: una sopita o caldo en cubos; una Apple yuna Apple y
En marketing necesitamos una definición más amplia de lo que son productos para indicar que los clientes en realidad no compran un conjunto de atributos, sino más bien de beneficios que satisfacen sus necesidades. De esta forma, los usuarios no quieren una sopita, sino que el moro tenga buen sabor, no quieren papel de lija, sino unasuperficie tersa. Para elaborar una definición que sea lo bastante amplia podemos empezar con el producto como el término sombrilla, que cubre bienes, servicios, lugares, personas e ideas. Lo preferible es tratar siempre con esta connotación amplia cuando hablamos de productos..

Tomando en cuenta lo anterior, se puede afirmar que un producto que provee beneficios puede ser más que un bientangible. El producto Seguros Pepín, es un servicio que provee el beneficio de protección en caso de accidente, asistencia en caso de problemas con el vehículo, etc. En una campaña política, el producto del PRD es una persona (candidato), que el partido desea que el ciudadano compre (que vote por él). Las personas de Caminantes por la Vida venden la idea de ser solidarios con personas que sufren decáncer.

Para ampliar más aún la definición, tratamos cada marca como un producto aparte. En ese sentido dos proveedores de servicios telefónicos como Claro y Tricom, por ejemplo son productos diferentes, aunque la única diferencia sea la marca del servicio. Pero la marca le sugiere una diferencia de producto al consumidor, y esto trae a la definición el concepto de la satisfacción de de deseos.Yendo más lejos, algunos consumidores prefieren una marca y otros se inclinan por otra marca diferente, aunque ambas pertenezcan a un producto similar.
Cualquier cambio en una característica (diseño, color, tamaño, empaque), por pequeño que sea, crea otro producto. Cada uno de tales cambios le da al vendedor la oportunidad de utilizar un nuevo conjunto de atractivos para alcanzar al que esencialmentepuede ser un nuevo mercado. Los analgésicos de cápsulas (Tylenol, Ascriptin) son un producto diferente de la misma marca en forma de tableta, aun cuando el contenido químico de la tableta y de la cápsula sea idéntico. Hay cambios de producto aparentemente menores que son la clave del éxito (o del fracaso).

Esta interpretación se puede ampliar todavía más. Un televisor Sony de pantalla...
tracking img