pueblos indigenas

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
PUEBLOS INDÍGENAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Un pueblo indígena es un grupo humano diferenciado, que habita en espacio geográfico, posee características culturales propias y unahistoria común. En nuestro país, al igual que el resto del continente americano, habitan diversos pueblos indígenas, los cuales son descendientes de todos aquellas comunidades que poblaron originariamenteel continente americano y constituyen un factor fundamental de nuestra identidad
Actualmente existen en Venezuela 31 grupos indígenas distribuidos principalmente en la Región de Guayana, además departes de la Región de los Llanos, la Región Nor-Oriental y del Zulia. Se hablan 35 lenguas
LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan lastribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.

LOS CARIBES:este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el últimogrupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas,Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.

LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental delpaís, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.
GRUPOS INDIGENAS DEL OCCIDENTEVENEZOLANO
ARAWACOS CARIBES CHIBCHAS
Guajiros Kirikires Barí
Paraujanos Yukpas Jirajaras
Toas Macoas Caquetios
Zaparas Pemones
Sinamaicas Choques
Cocinas Buredes
Onotos
Su economía gira en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • PUEBLOS INDIGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS