Pueblo indigena

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Reseña histórica del pueblo Mashco Piro

Históricamente, esta tribu aparece por el año 1676, aunque con anterioridad, por el año 1575 ya se encontraron con ellos los descubridores del río Ucayali a cuyo frente iba el capitán Juan Salinas. Constituyeron "nación", por el gran número de sus componentes. Hoy habrá unos 3,600. Ellos mismos se autodenominan "Yineru", palabra que quiere decir"gente". De rostro ancho, narices chatas, muy pintados de achiote y huito. El hombre viste kushma, las mujeres pampanilla de algodón. Viven de la caza y de la pesca, y son hombres interesados y pendencieros. Los exploradores del s.XVI los consideraban astutos e hipócritas. Son alegres, comunicativos y altamente comerciantes. Es la tribu del Ucayali culturalmente más interesante. Son amantes de lalibertad e independencia. "Con sus cualidades van sus defectos": holgazanes, inconstantes y versátiles. Su fisonomía racial es compleja, ya que no tienen inconveniente en mezclarse con otras tribus, especialmente campas, mestizos y blancos.
Propiamente no existe "raza pira", aunque forman un grupo independiente y propio. Son arrogantes y se imponen a cualquier tribu con la que se mezclan. Los unificael idioma y la herencia de sus costumbres y tradiciones. No existen, pues, los piros por sangre, sino más bien por cultura, idioma y costumbres, raza superior. No obstante la mayoría acusa rasgos asiáticos, labios y pómulos salientes, nariz chata, cabello negro, tez cobriza, barbilampiños y de estatura media, no superior a los 1.65 m. De sus interesantes costumbres y ritos hay bibliografíaabundante, en la que pueden encontrar las cosas más curiosas, producto de una supercultura. El P. Ricardo Álvarez, llamado el padre Piro, tiene profundos de su historia y cultura.

Mashco Piro, un grupo indígena que vive en la parte alta de la región del río Purús. Durante décadas, o incluso más, los miembros de este grupo indígena han escogido evitar, en parte o totalmente, el contacto con mestizos ymiembros de otros grupos indígenas, lo que ha llevado a muchos antropólogos, federaciones de indígenas, ONG y organismos gubernamentales a referirse a ellos como un pueblo “en aislamiento voluntario”. Como ya han indicado varios autores (Huertas 2004, Zarzar 2000), los grupos en aislamiento voluntario de la Amazonía peruana están en una posición muy vulnerable debido a una falta general deprotección práctica o legal para los territorios que habitan y para su deseo de evitar el contacto con otros.1 En consecuencia, las tierras de los Mashco Piro han sido invadidas por madereros, cazadores, pescadores e incluso traficantes de drogas, lo cual ha resultado en confrontaciones violentas en las que han muerto algunos Mashco Piros. Incluso los contactos no violentos, tomados sin las debidasprecauciones, ponen en peligro grave a los Mashco Piros debido a su supuesta susceptibilidad a las enfermedades contagiosas.

La región

La Provincia de Purús de la Región de Ucayali tiene una población de 4.101 habitantes (FECONAPU, 2004). De estos, el 70% son indígenas que viven en los ríos Alto Purús y Curanja, y el resto son mestizos que viven en la municipalidad de Puerto Esperanza, y en menormedida, mestizos que viven en pequeños asentamientos rurales. El grupo indígena más importante en la región son los Cashinahuas, con una población de 1.428, seguido por los grupos Culina y Sharanahua. La zona de Purús es una de las más aisladas del Perú. La conexión más importante entre esta región y el resto del Perú es la conexión aérea entre Puerto Esperanza y Pucallpa. La principal actividadeconómica de la región es la extracción de madera, en la que participan tanto la población local indígena como los mestizos de Puerto Esperanza (Schultes- Herbrüggen, 2003). Además, las comunidades indígenas de la zona obtienen unos ingresos adicionales de la venta de productos del bosque como la carne y la piel de animales silvestres, pescado seco y huevos de taricaya, los cuales se venden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • PUEBLOS INDIGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS